|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia
Entidades y organizaciones aliadas del ODCNUESTROS ALIADOS


Nuestros aliados Oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito International Narcotics Control Board Organizción de estados Americanos Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction Copolad Predem-reduccion de demanda de drogas comunidad Andina Observatorio de jurisprudencia

Tráfico

Fuente: MinDefensa

La evidencia indica que las organizaciones del tráfico de drogas ilícitas están en la búsqueda constante de nuevos mercados, rutas con formas de presión e influencia global. El Estado colombiano enfrenta a algunos vacíos de información sobre estructuras, dinámicas y evolución de los mercados nacionales, regionales y mundiales, que son de importancia para enfoques más globales y estrategias que no vayan a la zaga del narcotráfico.

Además, los estudios muestran la dinámica alta de los mercados internacionales con factores determinantes que son los beneficios y los riesgos. Cuanto mayor sea el riesgo, menor será, "ceteris paribus", el tráfico de drogas, pero esto puede compensarse con las expectativas de utilidades; mayores niveles de riesgo se traducen en precios más altos de las drogas como forma de compensar el alto riesgo.

En la revisión de las rutas utilizadas para el tráfico de cocaína se observa la proliferación de rutas marítimas, aéreas, terrestres que favorecen la globalización de la problemática. En un período determinado una ruta tiene importancia para el tráfico de droga (medido por el número de incautaciones de droga como indicador indirecto), pero luego por las presiones ejercidas por los organismos de control, otras rutas cobran importancia o se abren nuevas rutas para el tráfico. Es decir, éste presenta una continua adaptabilidad a las condiciones que se presenten, un ejemplo de ello, son los cambios entre las rutas del Atlántico y el Pacífico.


Gobierno de Colombia