Producción

Potencial de producción de Cocaína


La producción de drogas, inicia con la siembra de los cultivos de coca, sigue en transformaciones básicas para obtener pasta y/o base de cocaína y luego en un proceso de refinación y obtención del producto final que es el clorhidrato de cocaína.

•Área cultivada con coca: Se obtiene de la información de los censos de coca realizados por UNODC. Ver Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos  ​

•Productividad de los lotes de coca: El Proyecto SIMCI junto con el Gobierno nacional realizan estudios para determinar el rendimiento de la hoja de coca y sus derivados primarios (pasta básica y base de cocaína) a partir de pruebas de cosecha (hoja de coca) y encuestas directas a los productores.

La metodología aplicada es probabilística y permite extrapolar la información de la muestra a la población, en particular, como no se conoce el universo de productores de hoja de coca, se toma como referencia el componente geográfico, el cual toma como base la ubicación de los lotes de coca en un área determinada a priori; esta ubicación proviene de los censos anuales realizados por el proyecto SIMCI.

Una vez que se ha determinado la cantidad de hoja disponible la estimación del potencial de producción de cocaína puede seguir dos vías: i) Factores de conversión asociados a los productos intermedios y la pureza se controla con un ajuste al final; este método tiene en cuenta tres factores fundamentales: factor de conversión de la hoja de coca en pasta básica realizada comúnmente por campesinos; el factor de conversión de la pasta a base de cocaína. La última etapa corresponde el factor para obtener clorhidrato de cocaína mediante un proceso industrial. ii) La eficiencia de la transformación entendida como la capacidad de extraer todo el alcaloide presente en las hojas de coca.

Potencial de producción de Látex y Heroína


La amapola en Colombia es cosechada en forma de látex a diferencia de Asia, donde se cosecha como goma. En Colombia, el cultivo de amapola se limita a las áreas montañosas debido a que requiere bajas temperaturas en algunas etapas del ciclo de crecimiento, por lo cual no se encuentra asociada con el cultivo de coca. De acuerdo con estudios de productividad del Gobierno de Estados Unidos, se requieren 24 kilogramos de látex de opio (equivale a 8 kilogramos de opio secado al horno) para producir 1 kg de heroína pura. En Colombia se cosecha dos veces en el año a excepción de Nariño que tiene una sola cosecha.

Producción de hoja de Coca


Los cálculos de la producción se construyen a partir de la estimación de las hectáreas productivas anuales. Las hectáreas productivas anuales de un año n son estimadas a partir del promedio entre las hectáreas cultivadas de los censos del año n y n-1. La oferta potencial de hoja de coca fresca hace referencia a aquellas cantidades que son producidas por las UPACs.

Para los estudios de producción y rendimientos de hoja de coca, en particular para desarrollar la metodología de la prueba de cosecha se aplica el protocolo de las Naciones Unidas contenido en las “Directrices para la medición del rendimiento de amapola de opio y de la hoja de coca”. La fase de eficiencia del proceso de transformación de hoja y clorhidrato aún tienen limitantes en el cálculo de contenido de alcaloide de la hoja de coca.​