|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Orientaciones sobre COVID-19 en materia de drogas.

Covid-19

ObServatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

El Observatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

Quiénes Somos
Ruta Futuro

RUTA FUTURO:POLÍTICA INTEGRAL PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LAS DROGAS

Ir a página →
Ruta Futuro

SIDCO - Sistema de Información de Dtogas de Colombia

Ir a página →


NUESTRASO ALIADOSNUESTROS ALIADOS

Situación del consumo de drogas en Colombia

El consumo de sustancias psicoactivas en el país es un problema crítico, no solo por el aumento sistemático que señalan los estudios disponibles, sino porque sus características lo hacen un asunto complejo con serias repercusiones en la salud pública y en lo social, el consumo de drogas ilícitas está creciendo en el país no solo porque más personas las consumen sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso.

Es importante reconocer que mientras muchas personas usan drogas en algún momento del ciclo vital y las abandonan de forman natural, en otras, el consumo de sustancias se vuelve persistente y logra afectar la salud, las relaciones sociales, familiares, laborales y/o académicas. La diferencia entre unos y otros individuos depende de varios aspectos en el ámbito de la sustancia, la persona y su contexto social. el consumo de drogas ilícitas está creciendo en el país no solo porque más personas las consumen sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso.

A través del trabajo del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), el país ha alcanzado progresos importantes en el desarrollo de estudios epidemiológicos periódicos, con metodologías estandarizadas internacionalmente y dirigidos a tres poblaciones clave: población general de 12 a 65 años, población escolar (estudiantes de básica y secundaria) y población universitaria . Estas investigaciones han sido lideradas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio de Educación Nacional.

Estudios nacionales y locales sobre consumo de drogas en el país

/ Autor: ODC / Visto: 20025 / : 0 /

Sistema de evaluación y diagnóstico situacional de los servicios de tratamiento al consumidor de sustancias psicoactivas en Colombia

A partir de los avances técnicos y normativos que se han producido en los últimos años, el Ministerio de Salud y Protección Social decidió actualizar la información recolectada en el diagnóstico situacional de las instituciones de tratamiento a consumidores de SPA realizado en 2004 y acopiar evidencia fáctica de los avances y cambios generados en este campo durante el periodo 2004-2016. Consecuentemente, el presente estudio evaluó las instituciones prestadoras de servicios de tratamiento al consumidor de SPA en Colombia y sus condiciones de habilitación en el marco de la normatividad vigente (Resolución 2003 de 2014).
/ Autor: ODC / Visto: 20454 / : 0 /

Estudio cualitativo sobre consumo problemático de cannabis en adolecentes y jóvenes: Riesgos y Prácticas de cuidado

La presente publicación muestra el desarrollo y los resultados de un estudio de metodología cualitativa que buscó recopilar, organizar y analizar información sobre el consumo problemático, riesgos y prácticas de cuidado relacionadas con el consumo de cannabis en adolescentes y joven es, mujeres y hombres, de nivel socioeconómico alto, medio y bajo en la ciudad de Bogotá.
/ Autor: ODC / Visto: 20221 / : 0 /

Caracterización del abuso de sustancias psicoactivas en población habitante de calle

El presente documento describe algunas de las variables que conforman el subsistema VESPA, éstas están relacionadas con las características sociodemográficas y de consumo, que a su vez permiten el análisis, clasificación e interpretación de la información. Los datos presentados a continuación están referidos al habitante de calle y proporcionan antecedentes de interés y tendientes aclarar dinámicas del consumo de drogas “lícitas e ilícitas”. De igual manera, se presentan los patrones de consumo y las proporciones de prevalencia de las sustancias más consumidas, con el fin de mantener la divulgación periódica de los hallazgos relevantes, que pueden orientar...
-
First23456Last

Gobierno de Colombia