|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Orientaciones sobre COVID-19 en materia de drogas.

Covid-19

ObServatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

El Observatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

Quiénes Somos
Ruta Futuro

RUTA FUTURO:POLÍTICA INTEGRAL PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LAS DROGAS

Ir a página →
Ruta Futuro

SIDCO - Sistema de Información de Dtogas de Colombia

Ir a página →


NUESTRASO ALIADOSNUESTROS ALIADOS

Situación del consumo de drogas en Colombia

El consumo de sustancias psicoactivas en el país es un problema crítico, no solo por el aumento sistemático que señalan los estudios disponibles, sino porque sus características lo hacen un asunto complejo con serias repercusiones en la salud pública y en lo social, el consumo de drogas ilícitas está creciendo en el país no solo porque más personas las consumen sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso.

Es importante reconocer que mientras muchas personas usan drogas en algún momento del ciclo vital y las abandonan de forman natural, en otras, el consumo de sustancias se vuelve persistente y logra afectar la salud, las relaciones sociales, familiares, laborales y/o académicas. La diferencia entre unos y otros individuos depende de varios aspectos en el ámbito de la sustancia, la persona y su contexto social. el consumo de drogas ilícitas está creciendo en el país no solo porque más personas las consumen sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso.

A través del trabajo del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), el país ha alcanzado progresos importantes en el desarrollo de estudios epidemiológicos periódicos, con metodologías estandarizadas internacionalmente y dirigidos a tres poblaciones clave: población general de 12 a 65 años, población escolar (estudiantes de básica y secundaria) y población universitaria . Estas investigaciones han sido lideradas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio de Educación Nacional.

Estudios nacionales y locales sobre consumo de drogas en el país

/ Autor: ODC / Visto: 24125 / : 0 /

III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Colombia 2016

El III estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en población universitaria de Colombia, 2016 hace parte del Resultado del Proyecto PREDEM que busca “Fortalecer a los observatorios nacionales de drogas y el establecimiento de una red entre ellos”. El propósito de este estudio es conocer la magnitud del consumo de drogas, lícitas e ilícitas, en este importante segmento de la población juvenil, además de la tendencia con relación a las investigaciones realizadas con la misma población e igual metodología en los años 2009 y 2012.

/ Autor: ODC / Visto: 20246 / : 0 /

Diagnóstico situacional para la caracterización y evaluación de necesidades en personas que usan heroína en Santander de Quilichao

Los resultados que se presentan en este informe integran información no sólo de la evaluación rápida llevada a cabo en cada ciudad, sino de los estudios previos que se consideran una fuente más del presente estudio. El informe da un peso importante a la información cualitativa pu es se consideró que se contaba con una oportunidad única para dar “voz” a las personas que se ven afectadas directamente por el fenómeno en los territorios. Esto porque aunque algunos de los estudios previos tuvieron componentes cualitativos, dieron poco p eso al acervo testimonial que en este caso se considera de gran valor y al cual es posible acceder con la aplicación de métodos como los grupos focales, las...
/ Autor: ODC / Visto: 21131 / : 0 /

Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá D.C 2016

Los resultados del presente estudio y los hallazgos del Observatorio Distrital de Sustancias Psicoactivas (Odispa) plantean la necesidad de afrontar de manera integral las diversas expresiones del ‘problema de las drogas’ y nos conduce actualmente a la estructuración del plan intersectorial de la Política Distrital Pública de Prevención y Atención del Consumo y la Prevención de la Vinculación a la Oferta de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, D.C., en coherencia con el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 y el Plan Nacional la Promoción de la Salud, la Prevención y la Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas 2014-2021.

-
12345Last

Gobierno de Colombia