|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Orientaciones sobre COVID-19 en materia de drogas.

Covid-19

ObServatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

El Observatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

Quiénes Somos
Ruta Futuro

RUTA FUTURO:POLÍTICA INTEGRAL PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LAS DROGAS

Ir a página →
Ruta Futuro

SIDCO - Sistema de Información de Dtogas de Colombia

Ir a página →


NUESTRASO ALIADOSNUESTROS ALIADOS

Situación del consumo de drogas en Colombia

El consumo de sustancias psicoactivas en el país es un problema crítico, no solo por el aumento sistemático que señalan los estudios disponibles, sino porque sus características lo hacen un asunto complejo con serias repercusiones en la salud pública y en lo social, el consumo de drogas ilícitas está creciendo en el país no solo porque más personas las consumen sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso.

Es importante reconocer que mientras muchas personas usan drogas en algún momento del ciclo vital y las abandonan de forman natural, en otras, el consumo de sustancias se vuelve persistente y logra afectar la salud, las relaciones sociales, familiares, laborales y/o académicas. La diferencia entre unos y otros individuos depende de varios aspectos en el ámbito de la sustancia, la persona y su contexto social. el consumo de drogas ilícitas está creciendo en el país no solo porque más personas las consumen sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso.

A través del trabajo del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), el país ha alcanzado progresos importantes en el desarrollo de estudios epidemiológicos periódicos, con metodologías estandarizadas internacionalmente y dirigidos a tres poblaciones clave: población general de 12 a 65 años, población escolar (estudiantes de básica y secundaria) y población universitaria . Estas investigaciones han sido lideradas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio de Educación Nacional.

Estudios nacionales y locales sobre consumo de drogas en el país

/ Autor: ODC / Visto: 22260 / : 0 /

Factores familiares y del consumo de psicoactivos como elementos asociados a la comisión de delitos en población sindicada de la cárcel distrital de Bogotá

El presente estudio exploratorio y de carácter descriptivo asume una aproximación teórico - crítica acerca de la "conducta antisocial" en general y en relación con la conducta delictiva en particular. Su propósito es identificar y evaluar de manera crítica las probables asociaciones entre el uso de psicoactivos, la apreciación del sindicado sobre la comunicación y apoyo de su familia y la comisión de actos delictivos por los cuales son sindicados.
/ Autor: ODC / Visto: 24912 / : 0 /

Consumo de sustancias psicoactivas en Colombia

En el presente documento se dan a conocer los hallazgos más importantes; un análisis con mayor profundidad aparecerá en las monografías que se esperan presentar en los próximos meses. El estudio contempló un módulo para cada una de las sustancias que producen adicción. Se midió el consumo alguna vez en la vida, el consumo en el último año y el consumo en el último mes. Se investigó sobre los que iniciaron su consumo en el último año y los patrones de consumo tales como: la frecuencia e intensidad, edad de inicio, edad de abandono, duración del consumo, las razones por las cuales se abandonó el consumo, la percepción sobre algunos aspectos relacionados con el...
-
First1617181920

Gobierno de Colombia