|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Orientaciones sobre COVID-19 en materia de drogas.

Covid-19

ObServatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

El Observatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

Quiénes Somos
Ruta Futuro

RUTA FUTURO:POLÍTICA INTEGRAL PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LAS DROGAS

Ir a página →
Ruta Futuro

SIDCO - Sistema de Información de Dtogas de Colombia

Ir a página →


NUESTRASO ALIADOSNUESTROS ALIADOS

Situación del consumo de drogas en Colombia

El consumo de sustancias psicoactivas en el país es un problema crítico, no solo por el aumento sistemático que señalan los estudios disponibles, sino porque sus características lo hacen un asunto complejo con serias repercusiones en la salud pública y en lo social, el consumo de drogas ilícitas está creciendo en el país no solo porque más personas las consumen sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso.

Es importante reconocer que mientras muchas personas usan drogas en algún momento del ciclo vital y las abandonan de forman natural, en otras, el consumo de sustancias se vuelve persistente y logra afectar la salud, las relaciones sociales, familiares, laborales y/o académicas. La diferencia entre unos y otros individuos depende de varios aspectos en el ámbito de la sustancia, la persona y su contexto social. el consumo de drogas ilícitas está creciendo en el país no solo porque más personas las consumen sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso.

A través del trabajo del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), el país ha alcanzado progresos importantes en el desarrollo de estudios epidemiológicos periódicos, con metodologías estandarizadas internacionalmente y dirigidos a tres poblaciones clave: población general de 12 a 65 años, población escolar (estudiantes de básica y secundaria) y población universitaria . Estas investigaciones han sido lideradas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio de Educación Nacional.

Estudios nacionales y locales sobre consumo de drogas en el país

/ Autor: WebMinjusticia / Visto: 676 / : 0 /

Diagnostico prevención integral y evaluación de factores individuales, familiares y sociales asociados al uso y abuso de SPA y promoción de estilos de vida saludable en jóvenes de La Guajira

La ubicación geoestratégicas del departamento de La Guajira, posee con características diferenciadas y multiplicidad de altos factores de riesgo producto de inestabilidades de tipo social, económica, cultural y familiar que han incidido históricamente en el desarrollo biopsicosocial de la población, propiciando una serie de problemáticas asociadas al uso y abuso de sustancias psicoactivas, a la integración y conservación de tradiciones culturales de la etnia Wayuu, problemas fronterizos, contrabando, micro tráfico y narcomenudeo Guajira. En este sentido, y siguiendo la misión institucional de la universidad de La Guajira, a través de la academia, la investigación y proyección social se...
/ Autor: WebMinjusticia / Visto: 0 / : 0 /

14. Documento Diagnostico y Estrategias CHC

La habitabilidad en calle es un fenómeno complejo que hace referencia a las diversas relaciones que los CHC construyen con su entorno físico, cultural y social, estas relaciones están determinadas por la historia de vida particular de quien hace de la calle su hogar -sea de manera permanente o transitoria-, por lo que las maneras de habitar la calle son diversas. El presente documento muestra el diagnóstico de la situación de ciudadanos habitantes de calle del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Lineamientos para el desarrollo de estrategias y/o programas de atención dirigidos a ciudadanos habitantes en calle.  
/ Autor: WebMinjusticia / Visto: 0 / : 0 /

Caracterización del consumo de drogas en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.

Presentación El Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, a través de la Secretaria de Salud Distrital con el apoyo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito - UNODC se complace en presentar la caracterización sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el Distrito de Santa Marta, cuyo propósito es identificar los componentes, situaciones, personas, lugares y contextos relacionados con la problemática del consumo de drogas.
-
12345Last

Gobierno de Colombia