|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Organización de Estados Americanos (OEA)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo. Su origen data de la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., entre 1889 y 1890 que generó el consenso necesario para establecer la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y permitió adoptar los primeros esfuerzos para crear las entidades y las normas que al final terminarían siendo conocidas como el “sistema interamericano”.

La Carta de la OEA se suscribió en 1948 en Bogotá, Colombia. El objetivo principal de la OEA es alcanzar entre sus Estados miembros, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia" (Art. 1, Carta de la OEA).

La OEA está conformada por 35 países* independientes que han ratificado la Carta de la OEA y pertenecen a la Organización, de los cuales 21 son Miembros originales y 14 son Miembros posteriores. Igualmente, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados y a la Unión Europea (UE)**.


Para lograr sus objetivos la OEA se basa en 4 pilares: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo. El pilar de seguridad está en cabeza de la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM), cuya misión consiste en promover y coordinar la cooperación entre los Estados Miembros de la OEA, y de éstos con el Sistema Interamericano y otras instancias del Sistema Internacional. Esto con el fin de prevenir, enfrentar y responder efectivamente a las amenazas a la seguridad, con la visión de ser el principal referente hemisférico para el desarrollo de la cooperación y el fortalecimiento de las capacidades de los Estados Miembros de la OEA.

El ámbito de acción de la SSM es la Declaración sobre Seguridad en las Américas, y la nueva concepción de seguridad en el Hemisferio, que se caracteriza por su naturaleza multidimensional, con la inclusión de amenazas tradicionales, nuevas amenazas y otros desafíos de seguridad del Hemisferio.

La SSM está compuesta por la Oficina Ejecutiva del Secretario de Seguridad Multidimensional y por las siguientes dependencias:

Además de ser miembro fundador de la Organización, Colombia ha contribuido activamente, especialmente en el tema de drogas. La OEA aborda esta problemática y cuenta con proyectos enfocados en combatir la oferta y reducir la demanda, así como el perfeccionamiento y fortalecimiento de instituciones que luchan contra la droga en los Estados.


*Estados Miembros: La OEA cuenta con 35 países independientes que han ratificado la Carta de la OEA y pertenecen a la Organización. De ellos, 21 son Miembros originales y 14 son Miembros posteriores. Miembros originales: Países que se reunieron en Bogotá en 1948 para la firma de la Carta de la OEA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba , Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de). Miembros posteriores: Barbados, Trinidad y Tobago (1967), Jamaica (1969), Grenada (1975), Suriname (1977), Dominica (Commonwealth de), Santa Lucía (1979), Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas (1981), Bahamas (Commonwealth de las) (1982), St. Kitts y Nevis (1984), Canadá (1990), Belize, Guyana (1991). 1. El 3 de junio de 2009, los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas adoptaron la Resolución AG/RES.2438 (XXXIX-O/09), la cual resuelve que la Resolución de 1962 mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos (OEA). La resolución de 2009 declara que la participación de la República de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.

**Observadores Permanentes:

El estatus de Observador Permanente fue establecido por la Asamblea General en su sesión regular que tuvo lugar en San José, Costa Rica, en 1971. Los Observadores Permanentes participan en las actividades de la OEA y contribuyen a sus programas.

Son observadores permanentes: Alemania, Angola, Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Arabia Saudita, Argelia, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Benin, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Egipto, Eslovenia, España, Estonia, Federación de Rusia, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guinea Ecuatorial, Hungría, Israel, Irlanda, Islandia, India, Italia, Japón, Kazajstán, Letonia, Líbano, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República de Corea, República de Eslovaquia, Rumania, Santa Sede, República de Serbia, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Unión Europea Vanuatu y Yemen.

 


Gobierno de Colombia