|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

ObServatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

El Observatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

Ver infografía →
Diálogo Nacional

Diálogo Nacional Sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia

Ir a página →




La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) como el organismo antidrogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se remonta a la "epidemia de cocaína" de fines de los años setenta y principios de los ochenta. Con la explosión del uso de crack y el surgimiento de poderosos carteles de tráfico de drogas, la Asamblea General de la OEA convocó a los ministros de justicia de la región a reunir a la Primera Conferencia Interamericana Especializada sobre Narcotráfico, que se celebró en Río de Janeiro en abril de 1986.

En la conferencia, los ministros llegaron al consenso de que el enorme incremento del tráfico y el abuso de drogas ilícitas observado desde fines de los años setenta no solo se había convertido en una importante amenaza para la salud y el bienestar de los ciudadanos, sino que representaba un problema de seguridad para todo el Hemisferio recomendando a la Asamblea General de la OEA la creación de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

En este sentido, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) es el foro político del hemisferio occidental para tratar con el problema de las drogas. La Secretaría Ejecutiva de la CICAD es la encargada de apoyar a la Comisión mediante el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales y la canalización de los esfuerzos colectivos de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales.

La CICAD está compuesta por 34 Estados miembro. Cada gobierno nombra a un representante de alto rango a la Comisión, la cual se reúne dos veces al año en un período ordinario de sesiones, y pueden reunirse en sesiones extraordinarias si fuera necesario. Colombia hace parte de los Estados miembro de la CICAD, que como país altamente comprometido con los problema de las drogas en la región, ha adelantado diferentes iniciativas en el tema. En marzo de 2012 firmó un convenio entre el Gobierno Nacional y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD, de la Organización de Estados Americanos OEA con el propósito de adelantar un estudio sobre los costos económicos de la lucha contra el problema de las drogas en Colombia; en mayo de 2014 fue aprobada la propuesta presentada por el gobierno colombiano para la creación de un grupo de trabajo encaminado a analizar y generar propuestas alternativas al tratamiento penal y penitenciario para las personas que cometan delitos menores relacionados con ocasión al uso, abuso y tráfico de sustancias psicoactivas.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) aprobó la propuesta presentada por el gobierno colombiano para la creación de un grupo de trabajo encaminado a analizar y generar propuestas alternativas al tratamiento penal y penitenciario para las personas que cometan delitos menores relacionados con ocasión al uso, abuso y tráfico de sustancias psicoactivas.

La CICAD maneja programas de acción por medio de su Secretaría Ejecutiva para suscitar la cooperación y coordinación entre los países miembros. Dichos programas se enfocan en:

- Prevenir y tratar el abuso de drogas
- Reducir la oferta y disponibilidad de drogas ilícitas
- Fortalecer las instituciones y mecanismos para el control de drogas
- Mejorar la leyes de control y su aplicación en el tema de lavado de activos
- Desarrollar fuentes alternas de ingresos para cultivadores de coca, amapola y marihuana
- Asistir los estados miembros a mejorar la colección y análisis de datos sobre todos los aspectos del tema de las drogas
- Asistir a los Estados miembros y al hemisferio en general a medir el progreso en la lucha contra el problema de las drogas.

La CICAD es una agencia de la Organización de Estados Americanos que tiene los siguientes objetivos:

Servir como foro político del Hemisferio en todos los aspectos del problema de las drogas.
• Promover la cooperación multilateral en el área de las drogas.
• Ejecutar los programas de acción para fortalecer la capacidad de los Estados miembros de la CICAD para prevenir y tratar el abuso de drogas; combatir la producción y el tráfico de drogas ilícitas; y negar a los traficantes el dinero obtenido como resultado del tráfico de drogas.
Promover la investigación en el área de las drogas, el intercambio de información, capacitación especializada y asistencia técnica.
Desarrollar y recomendar estándares mínimos para la legislación sobre control de drogas, para tratamiento, para medir tanto el consumo de drogas como el costo de las drogas a la sociedad, y para medidas de control de drogas, entre otros.
Ejecuta evaluaciones multilaterales periódicas sobre el progreso por los Estados miembros en todos aspectos del problema de las drogas.



Documentos


Gobierno de Colombia