V Encuentro Nacional Política de Drogas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​​​



​​Antecendentes

Desde el año 2012 el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, viene impulsando el proceso de implementación de la política de drogas en los territorios para identificar y emprender acciones articuladas que den respuesta integral al fenómeno de consumo y oferta de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta sus realidades particulares del nivel local.

Lo anterior se inscribe en dos de las principales funciones de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas establecidas en el artículo 22 del decreto 1427 de 2017, a saber:

10. Asesorar y acompañar los Consejos Seccionales de Estupefacientes para brindar herramientas que fortalezcan la implementación de la política pública de drogas a nivel territorial, de conformidad con las políticas trazadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes-CNE, y en articulación con las demás entidades competentes.

 11. Acompañar a las administraciones departamentales y locales en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de Ios Planes Integrales Departamentales de Drogas, de conformidad con lo establecido por el Consejo Nacional de Estupefacientes CNE, y la normatividad vigente, en articulación con· la Subdirección Estratégica y de Análisis, la Subdirección de Control y Fiscalización' de Sustancias Químicas y Estupefacientes, y demás entidades del Estado con competencia en esta materia.

Para llevar a cabo las acciones de acompañamiento y asesoría a los territorios, se han consolidado los Consejos Seccionales de Estupefacientes (CSE) y los Comités Departamentales de Drogas (CDD), como los principales escenarios de articulación entre los territorios, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Salud y Protección Social. Al mismo tiempo, tales organismos se han posicionado como instancias participativas encargadas de implementar la política de drogas y definir estrategias de abordaje integral en los territorios mediante la formulación de los Planes Integrales Departamentales de Drogas.

Gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, funcionarios de entidades públicas, miembros de organizaciones no gubernamentales, representantes de la academia, fuerzas militares y de policía y representantes de la sociedad civil, son los actores estratégicos para la construcción dialogada de dichos Planes y de su implementación en los territorios.

Con el fin de fortalecer los vínculos de integración, el diálogo e intercambio de experiencias entre estos aliados, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha implementado los Encuentros Nacionales de la Política de Drogas en los Territorios, donde se reúnen en un mismo escenario los delegados de los CSE y CDD de todo el país. El propósito de los encuentros es compartir lecciones aprendidas sobre el proceso de implementación de la política de drogas en los territorios e identificar posibles estrategias que permitan continuar avanzado en la efectiva implementación de acciones articuladas locales para abordar integralmente el fenómeno.



​​​Objetivos

Objetivo General

Generar un espacio de diálogo con los territorios para presentar y posicionar la “Ruta Futuro: Política Integral para Enfrentar el Problema de las Drogas” (Estrategias, objetivos y desafíos de la Política Nacional de Drogas), a la vez que se propicia un intercambio de información y experiencias que contribuyan desde el nivel territorial a la formulación del Plan de Acción de la Política.

Objetivos Específicos

1. Socializar la Política Integral para enfrentar el Problema de las Drogas – Ruta Futuro, avalada por del Consejo Nacional de Estupefacientes, en sesión del 13 de diciembre de 2018, con los aliados estratégicos del nivel territorial (Secretarios de Gobierno y Secretarios de Salud de todos los departamentos y algunas ciudades priorizadas). 
2. Generar un espacio de diálogo con los territorios, mediante mesas de trabajo,  para intercambiar conocimiento, información y experiencias que contribuyan a la formulación del Plan de Acción de la Política y posicionamiento local de la misma.
 
3. Identificar los principales retos y desafíos para el proceso de implementación de la Política Integral de Drogas en los territorios y proponer alternativas de solución dialogadas.



​​Información de Interés

Material de consulta
Ir
Agenda
Ir

​​​​

​Multimedia​