Logosimbolo ODC cargando...
ODC

La información y conocimiento que produce el ODC es el insumo fundamental para la formulación de la política pública sobre drogas. Conocer el problema es una condición necesaria para la toma de decisiones en cuanto a las intervenciones.

ODC ODC ODC ODC
ODC
ODC
ODC
ODC
ODC
ODC
ODC
ODC-Policia
ODC-Policia
ODC-Policia
ODC-Policia
ODC-Policia
ODC-Policia
ODC
ODC
ODC
ODC
ODC
ODC
ODC

Desde el ODC se desarrollan diferentes estrategias en torno a la misión de diagnosticar, caracterizar y mejorar la comprensión del problema de las drogas.

ODC ODC ODC ODC

Estudios e Investigaciones

Base de Datos

Sistema de Alertas Tempranas

Referenciación Geográfica

ODC
ODC
ODC
ODC
N

El Sistema de Alertas Tempranas es el mecanismo de intercambio de información creado por el Observatorio de Drogas de Colombia con el fin de mitigar y reducir el impacto de las drogas emergentes a partir de la oportuna detección, evaluación del riesgo y generación de información confiable dirigida a las autoridades relacionadas y la comunidad en general.

OBJETIVOS

• Aportar a la reducción de riesgos y daños a la salud derivados de las drogas emergentes, en el marco del eje de mitigación de la Política de reducción del consumo de drogas.
• Generar información oportuna basada en evidencias dirigida a los tomadores de decisiones.
• Generar un espacio de intercambio de información virtual entre las instituciones y actores del sistema.
• Contribuir al fortalecimiento de las acciones de control e interdicción de las autoridades responsables.
• Favorecer la rápida acción por parte de las autoridades encargadas de controlar la oferta de drogas.

ODC ODC
N


El problema de las drogas en Colombia ha evolucionado y hoy reconocemos que se manifiesta no únicamente en términos de siembra, producción y tráfico de drogas, sino también con un consumo de sustancias creciente.

En consecuencia se concibe un enfoque integral y equilibrado frente al consumo de drogas.

ODC
ODC

La información y conocimiento que genera el ODC es el insumo fundamental para la formulación de la política pública en materia de drogas del país.

ODC

Mejoramiento de la salud pública

Con este enfoque se avanza en reconocer el derecho a la salud y a la atención social que tienen todos los ciudadanos, incluidos los consumidores de drogas. El enfoque de salud pública tiene por objetivo reducir el consumo de drogas y evitar que los consumidores se hagan daño a sí mismos y a la sociedad. El acceso al sistema de seguridad es clave en este componente.

ODC

Contribuir a garantizar el desarrollo humano y las condiciones de seguridad y paz en los territorios

Buscando reducir las condiciones de vulnerabilidad apuntando a la inclusión social y promoción de oportunidades como uno de los factores de mayor trascendencia.

ODC

Reducción del delito asociado a las drogas

La política criminal del Estado colombiano ha sido muy exitosa en términos de desarticulación de las mafias asociadas a las drogas, en la captura de los delincuentes, en la extradición de los mismos, entre muchos otros asuntos. El fortalecimiento de las capacidades que han permitido estos logros debe ser uno de los objetivos de nuestra política de drogas.

ODC

Cultura de la legalidad

Con este componente se promueve que la sociedad reconozca que la solución está en manos de todos. Promover la cultura del respeto a los acuerdos sociales y a la ley debe ser uno de los objetivos de la política.

ODC

Fortalecimiento del Estado de Derecho

La presencia del Estado y el control territorial con énfasis en las intervenciones integrales, articuladas y sostenidas generarán procesos de desarrollo con impacto directo en la raíz del problema.

ODC

Reducción de la oferta

Programas en el año 2012

Programa Familias Guardabosques

Programa Proyectos Productivos

COP $28.101 millones Inversión total del Gobierno de Colombia para atender 14.308 familias ubicadas en diez (10) departamentos y veintinueve (29) municipios.

Atendió 17.062 familias en 21 departamentos, las cuales recibieron asistencia técnica y fortalecimiento organizacional por un valor de COP $11.778 millones
a través de proyectos de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, sector privado y UNODC.

Avion ODC ODC ODC ODC ODC
ODC
ODC
VOLVER

160.120

69.132

Amazonas
descargar

Rafa

Rafa

Valquiria