Desde el inicio de su administración, el Presidente Santos ha sido reconocido internacionalmente por liderar el llamado de los gobiernos latinoamericanos a la comunidad internacional a revisar la política mundial de drogas, a la luz de la evidencia con la que se cuenta después de 50 años de guerra contra las drogas.

Una inminente expresión del liderazgo del Presidente Santos en esta materia es la apertura al diálogo que se instauró en el marco de la Cumbre de las Américas en Cartagena en 2012 donde, por primera vez desde la Convención de 1961 sobre estupefacientes, los mandatarios de la región estuvieron de acuerdo en comenzar un proceso de diálogo sobre la política de drogas. Bajo este marco, encomendaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la preparación de un informe, que sentara las bases para una discusión basada en evidencia científica, analizando la problemática en la región y los resultados de las actuales políticas en el hemisferio, y explorara nuevos enfoques para responder más efectivamente a este fenómeno. La OEA le presentó el Informe al Presidente Santos (Informe Analítico sobre el Problema de las Drogas en las Américas y el Informe de Escenarios para el Problema de las Drogas en las Américas 2013 - 2015) en mayo de 2013.

  • Desde ese momento, el gobierno colombiano se ha comprometido con la revisión y discusión de los informes presentados por la OEA. Como resultado, se creó el Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia con el objeto de analizar con la ciudadanía colombiana estos informes a través de espacios de diálogo, que permitan intercambiar evidencias y crear un ambiente propicio para una discusión informada sobre posibles alternativas frente a los desafíos actuales que presenta la problemática de las drogas a nuestro país.




    Para consultar los informes de la OEA y los insumos para la discusión en los foros del Diálogo Nacional sobre el futuro de la política de drogas en Colombia, haga click AQUÍ








  • RESULTADOS:
    El Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Política de Drogas
    Rasultados Diagolo Nacional sobre política contra las drogas

    El Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia se realizó entre agosto de 2014 y noviembre de 2015 con el objetivo de propiciar un debate informado con la ciudadanía sobre esta política en el país y conocer sus percepciones y visiones sobre la misma. A través de espacios de diálogo en diferentes ciudades se intercambiaron percepciones, evidencia e información relevante para la discusión de alternativas de política pública ante las nuevas realidades de la problemática de las drogas en el país.