La Comisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia creada mediante la Resolución 0223 de 2013 tiene como objeto analizar los resultados y el impacto de las estrategias que en esta materia se han ejecutado durante los últimos años y consolidar los avances y logros alcanzados en los diferentes ámbitos en los que se lleva a cabo la política de drogas. Con base en esta información, la Comisión presentará al Gobierno Nacional recomendaciones para una nueva política de drogas acorde con las necesidades del Estado colombiano.



  • Ministro de Justicia y del Derecho

  • Ministro de Defensa Nacional

  • Ministro de Salud y Protección Social

  • INVITADOS ESPECIALES

  • Expresidente de la República

  • Exdirector de la Policía Nacional

  • Exviceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa Ministerio de Justicia y del Derecho

  • MIEMBROS Y PERFILES

    Adriana Mejía Hernández

    Consultora internacional en Derechos Humanos, seguridad ciudadana y transformación organizacional

    Adriana Mejía es profesional en Finanzas y Relaciones Interna-cionales y ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a la construcción de capacidades institucionales y al diseño y ejecución de políticas públicas. Cuenta además con experien-cia en el sector privado, en la academia y en el periodismo.

    Inició sus actividades profesionales en el Ministerio de Desarro-llo Económico y en 1992 se incorporó al gabinete del Presidente de Bancoldex. A partir de 1995 se desempeñó como Directora de Participación Ciudadana de la Contraloría de Bogotá, entre 1998 y 2000 estuvo vinculada a la Alcaldía Mayor de Bogotá como Directora General del Instituto Distrital de Cultura y Tur-ismo, y entre 2003 y 2010 hizo parte del gabinete ministerial del Gobierno Nacional, primero como Viceministra de Cultura y posteriormente como Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre septiembre de 2010 y abril de 2012 se desempeñó como Directora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA en Washington DC y desde el segundo semestre de 2012, se encuentra vinculada a GONAT SC, firma de consultoría dedicada a las áreas de transformación organizacional y desarrollo de capacidades institucionales en las áreas de seguridad pública, democracia y participación ciu-dadana, liderada por el General (R) Óscar Naranjo.

    Álvaro Balcázar Vanegas

    Asesor y experto en asuntos de desarrollo rural

    Especialista en economía y desarrollo agrario y rural con expe-riencia de más de 30 años en actividades de investigación y docencia universitaria, y asesoría a gobiernos y organismos in-ternacionales en temas de economía, política y desarrollo agrí-cola y rural, y desde 2007 en gestión del desarrollo rural con enfoque territorial en ambientes de conflicto armado. Ha sido consultor de la CEPAL, la FAO, el Fondo Internacional de De-sarrollo Agrícola (FIDA), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), USAID y el Banco Mundial.

    Entre 1994 y 1997, jefe de la Unidad de Desarrollo Agrario del Departamento Nacional de Planeación; entre 2005 y 2007 Subdirector Adjunto de Agroindustria en el Programa ADAM/USAID; entre 2007 y 2011 Gerente del Plan de Consolidación Integral de la Macarena en el Centro de Coordinación de Ac-ción Integral de la Presidencia de la República; y desde noviem-bre de 2011 hasta octubre de 2012 Director General de la Uni-dad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial. En la actualidad se desempeña como Asesor Senior del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y del Alto Comisionado Presi-dencial para la Paz. Ha sido docente y ha publicado numerosos estudios y artículos sobre un amplio rango de temas de políticas agrícolas y desarrollo agrícola y rural, consultorías internacio-nales en análisis y evaluación de competitividad y ventajas com-parativas de la agricultura en varios países.

    Augusto Pérez Gómez

    Director Corporación Nuevos Rumbos

    Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con Ph.D. de la Universidad Católica de Louvain, Bélgica. 30 años de práctica clínica e investigativa.

    En 1986 creó el Programa La Casa de la Universidad de los Andes (en donde trabajó 25 años y en 1995 fue nombrado Pro-fesor Titular), centro dedicado a la prevención y el tratamiento de personas de escasos recursos económicos con problemas de consumo de alcohol y drogas. Ha trabajado en cuatro universi-dades: Lille, Francia; Universidad de los Andes; Universidad de Londres y Universidad de New Jersey, en las dos últimas como Profesor Visitante. Entre 1998 y 2002 fue Consejero Presiden-cial para asuntos de drogas (consumo) y desde 2002 dirige la Corporación Nuevos Rumbos, entidad que se dedica exclusiva-mente a la investigación y la prevención del consumo de alco-hol y otras sustancias psicoactivas. A la fecha tiene 161 publi-caciones en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán (en ese orden). Ha recibido el Premio Nacional de Psicología Clínica (1986), el Premio Nacional de Psicología (1992) y el National Award of Excellence in Blending Research and Prac-tice de la National Hispanic Science Network de los Estados Unidos (2006).

    Daniel Mejía Londoño

    Director Centro de Estudios sobre Seguridad y Dro-gas. Universidad de los Andes (CESED)

    Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, en la Universi-dad de los Andes, Bogotá. Daniel recibió su título de pregrado y maestría en economía de la Universidad de los Andes, además de una maestría y PhD de Brown University. Su investigación académica se ha centrado en temas de economía política del conflicto en Colombia, narcotráfico, política de drogas y cri-men. Recientemente, publicó (junto con Alejandro Gaviria) el libro Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y ex-travíos (Ediciones UniAndes, abril de 2011). En el pasado se desempeñó como investigador del Banco de la república y de Fedesarrollo.

    Inés Elvira Mejía Motta

    Asesora del Ministerio de Salud y Protección Social en políticas e intervenciones en drogas y alcohol

    Psicóloga de la Universidad de Los Andes, con especialización en Políticas e intervenciones en drogas y alcohol de la Universi-dad de Londres y Magistra en Política Social de la Universidad Javeriana.

    Tiene 20 años de experiencia en los temas de drogas y VIH. Tra-bajó con el Programa La Casa de la Universidad de Los Andes por 8 años atendiendo temas como el consumo de drogas, VIH y suicidio. Posteriormente coordinó investigaciones de alcance nacional en salud sexual y reproductiva como el estudio 2001 Rapid Assessment and Response y 2002 Seroprevalence Sur-vey.

    Desde el año 2004 empezó la asesoría al Ministerio de Salud y Protección Social en la formulación de la política pública en el área y en las diferentes fases de construcción, consolidación y operativización de la Política de Reducción del Consumo en Colombia en el ámbito nacional y subnacional.

    Ha participado desde el año 1998 en diversas conferencias internacionales de Reducción de Daños, fue miembro de la Di-rectoría de la RELARD (Red Latinoamericana de Reducción de Daños) y ha sido referente para el tema de reducción de daños en Colombia para la OPS y la IHRA. Ha sido consultora para la OPS, UNICEF, PNUD y ONUSIDA. En la actualidad asesora a la Organización Internacional para las Migraciones OIM y a MAYU en la Formulación del Plan Nacional de Respuesta al Consumo emergente de Heroína y otras sustancias por vía inyectada para el Ministerio de Salud.

    Iván González Amado

    Consultor externo del Ministerio de Justicia y del Derecho

    Abogado especializado en Derecho Penal y en Criminología.Ha cumplido funciones de capacitación y asesoramiento a la Procuraduría General de la Nación; Fiscalía General de la Nación; Organización Unidos contra la Trata, de México D.F.; Comité Internacional de la Cruz Roja; Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), y otras entidades, particularmente en los temas de derecho penal y procedimiento penal, derechos fundamentales, garantías judiciales y derecho internacional de los derechos humanos. Ha sido profesor de la Universidad Externado de Colombia, adscrito al Departamento de Derecho Penal, en los programas de pregrado, especialización y maestría y es profesor de Derecho Penal Especial en la Universidad de Los Andes. Fue Procurador Delegado para la Casación Penal y presidente de la Comisión Asesora para el Diseño de la Política Criminal del Estado Colombiano. Ha ejercido como abogado litigante en el área penal y disciplinaria y ha sido consultor en temas de derechos humanos y derecho internacional humanitario, para distintas entidades internacionales.

    María Victoria Llorente Sardi

    Directora Ejecutiva Fundación Ideas para la Paz (FIP)

    Politóloga de la Universidad de los Andes, especialista en temas de crimen y violencia, en políticas de seguridad nacional y ciu-dadana y en reforma de la policía.

    Desde el 2006 se desempeña como Directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz (FIP). Entre 1988 y 1994 fue ase-sora de la Consejería Presidencial de Paz, la Consejería Presi-dencial para la Defensa y la Seguridad Nacional y del Ministro de Defensa Nacional. Entre 1998 y 2006 fue investigadora asociada del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, (CEDE) de la Universidad de los Andes donde dirigió el grupo de estudios Paz Pública especializado en investigaciones so-bre violencia, seguridad y justicia. Ha sido consultora del BID, UNODC, la Policía Nacional y la Alcaldía de Bogotá. Participó entre 2011 y 2012 en la Comisión Asesora de Política Crimi-nal conformada por el Gobierno Nacional. Ha escrito diversos artículos que han sido publicados en libros y revistas especial-izadas nacionales e internacionales y es coautora de varios li-bros como Conflicto armado e iniciativas de paz en Colombia (Fundación Ideas para la Paz y Woodrow Wilson Center - Latin American Program, 2009), Violencia en las familias colombi-anas: costos socioeconómicos, causas y efectos (BID-DNP-CEDE, 2004), entre otros.

    Óscar J. Guerrero Peralta

    Consultor y litigante en derecho internacional humanitario, derecho penal internacional sociología jurídico-penal

    Abogado y Sociólogo de la Universidad Nacional de Colom-bia. Con amplia experiencia en el área de investigación socio-lógica jurídica.

    Ha realizado estudios sobre historia legal en la Universidad de Chile y de procedimiento penal comparado en la universi-dad de Bielefeld Alemania. Investigador del Instituto Max Planck para derecho penal extranjero y derecho penal internacional de Friburgo de Brisgovia y del Instituto de ciencias jurídico pe-nales de la universidad de Göttingen. Fue Jefe de la oficina de investigaciones socio-jurídicas del ministerio de justicia, Asesor en el área de política criminal y seguimiento legislativo de la Fis-calía General de la Nación y de la Procuraduría General de la Nación. Asesor penal del Consejo Noruego para Refugiados.

    Ha sido Docente de la Cátedra de Derecho Penal y Derecho In-ternacional Humanitario en las Universidades del Rosario, Uni-versidad Sergio Arboleda, Santo Tomás y profesor de Derecho Procesal Penal de la Universidad Externado de Colombia. Cuen-ta con diversas publicaciones jurídicas.

    Rodrigo Uprimny Yepes

    Asesor y experto en asuntos de desarrollo rural

    Especialista en economía y desarrollo agrario y rural con expe-riencia de más de 30 años en actividades de investigación y docencia universitaria, y asesoría a gobiernos y organismos in-ternacionales en temas de economía, política y desarrollo agrí-cola y rural, y desde 2007 en gestión del desarrollo rural con enfoque territorial en ambientes de conflicto armado. Ha sido consultor de la CEPAL, la FAO, el Fondo Internacional de De-sarrollo Agrícola (FIDA), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), USAID y el Banco Mundial.

    Wilson Martínez Sánchez

    Profesor principal y Director del Grupo de Investigación en Derecho Penal de la Universidad del Rosario

    Abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Uni-versidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Doctor (PhD) en Derecho Penal y Ciencias Penales (Universidad Pom-peu Fabra. Barcelona, España) con mención cum laude. Espe-cialista en Investigación Criminal (EGSAN). Curso de Especia-lización en Operaciones Bursátiles (CESA, INCOLDA, BVC). Diploma de Estudios Avanzados - DEA (Máster) en Derecho Penal y Ciencias Penales (Universidad Pompeu Fabra. Barcelo-na, España). Investigador Invitado al Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal (Institut für Strafrecht und Strafprozessrecht) de la Universidad Albert-Ludwig en Freibug i Br (Alemania). Inves-tigador visitante en el Instituto Max Plank para el Derecho Pe-nal Extranjero y Derecho Penal Internacional (Max-Plank-Instituts für auslandiches und internationales Strafrecht) en Freiburg i Br (Alemania). Becario de la Fundación Roberto Michelsen Lom-bana. Becario del Servicio de Intercambio Académico Alemán (Deutscher Akademischer Austauch Dienst- DAAD). Becario de Colfuturo. Becario, profesor de carrera académica, director del Grupo de Investigación en Derecho Penal y director de la línea de investigación en derecho penal económico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Exfiscal Delegado ante el Tribunal de Jus-ticia y Paz con funciones como asesor del Fiscal General de la Nación. Exvicefiscal General de la Nación.

    Javier Andrés Flórez Henao

    Secretario técnico

    Politólogo de la Universidad del Rosario, Magister en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, Analista, consultor y docente en temas políticos, internacionales, de seguridad nacional y estratégicos. Se ha desempeñado como asesor de entidades públicas, consultor en organizaciones internacionales y docente en la universidad del Rosario, fue el Director del Programa contra Cultivos Ilícitos de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial y actualmente es el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa (E) y Director de la Dirección de Política Contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia.