|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Categorías

Año de publicación

Archivo

Últimos Ingresos

/ Autor: ODC / Visto: 19944 / : 0 /

El consumo de sustancias psicoactivas, un asunto de Salud Pública

En el contexto de la salud pública, ésta Ley es una herramienta que tiene la población colombiana para ser participe en la superación de un problema que el país ha venido afrontando por décadas. De la misma forma, es instrumento para que los profesionales y personas que trabajan en la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, pueden contar con patas de intervención y acción en todos los programas del Estado y para el fortalecimiento comunitario.

/ Autor: ODC / Visto: 20035 / : 0 /

Elementos que definen los centros de escucha comunitarios

Este marco pretende dar los lineamientos básicos para que las propuestas que en este sentido se desarrollen contengan unos mínimos de base teórica, meteorológica, de modelo organizativo, acciones y seguimiento, evaluación y sistematización. Este trabajo es el producto de la reflexión desarrollada con los actores comunitarios e institucionales que participaron del Taller nacional de Fortalecimiento de los Centros y zonas de Escucha y los documentos centrales que el Modelo ECO2 ha producido desde el trabajo.
/ Autor: ODC / Visto: 19286 / : 0 /

Los adyuvantes del glifosato afectan el control de la coca (Erythroxylum coca)

El programa de aspersión aérea para la erradicación de la coca en Colombia utiliza Glyphos®, una formulación local de glifosato mezclado en tanque con Cosmo-Flux®, un producto adyuvante. Existe un riesgo potencial para los anfibios, resultante de la aspersión directa sobre las aguas superficiales. Con el objeto de evaluar posibles alternativas de mezclas, se llevó a cabo un experimento de campo en el Centro Nacional de Entrenamiento y Operaciones de la Policía en el departamento del Tolima, Colombia. Se plantaron e irrigaron plantas de coca que crecieron hasta 75 cm de altura. Se llevó a cabo un experimento aleatorizado con diseño de lotes divididos, realizando aspersión con una variedad de formulaciones de glifosato y diferentes adyuvantes, utilizando un aspersor terrestre experimental.
/ Autor: ODC / Visto: 19514 / : 0 /

Tamaño de la gota de aspersión, potencial de deriva y riesgo para los organismos no blanco del glifosato aplicado por vía aérea, para el control de la coca en Colombia

Se llevó a cabo un estudio de atomización en túnel de viento para medir el espectro de los tamaños de la gota emitida por las aspersiones de agua y Glyphos® (una formulación de glifosato vendida en Colombia) + Cosmo-Flux® para aplicación aérea para el control de cultivos de coca y amapola en Colombia. El espectro de tamaños de gota fue medido en un túnel de viento para una boquilla Accu-Flo (con 16 orificios de 0,085 (2,16mm)), bajo velocidades de aeronave simuladas adecuadas (hasta 333 km/h), utilizando un instrumento láser de difracción que cubría un rango dinámico de tamaños para las gotas de 0,5 a 3.500 μm. La deriva potencial de la aspersión de glifosato se modeló utilizando el modelo de aplicación y deriva de la aspersión de AGDISP, utilizando parámetros de entrada representativos de los que ocurrían en Colombia en operaciones típicas de aplicación aérea.
/ Autor: ODC / Visto: 19500 / : 0 /

Toxicidad del glifosato formulado (Glyphos®) y Cosmo-Flux® para las ranas colombianas en estado larvario y juvenil 2. Toxicidad aguda de campo y de microcosmos de laboratorio.

La aspersión de coca ( Erythroxylum coca) con glifosato (mezcla de coca), una combinación de glifosato formulado, Glyphos®, y un adyuvante, Cosmo-Flux®) en Colombia ha despertado preocupación por su posible impacto sobre los anfibios. Aunque las LC50 agudas para ocho especies de ranas colombianas variaron entre 1,2 a 2,78 mg a.e./L, estas exposiciones fueron llevadas a cabo en el laboratorio en ausencia de sedimentos y materia orgánica tal como ocurriría en condiciones reales de campo. Para evaluar el efecto de la aspersión sobre el hábitat de las ranas en condiciones de campo, se colocaron renacuajos en el estadio 25 de Gosner de Rhinella granulas, R. marina, Hypsiboas crepitans y Scinax rubor en microcosmos, exteriores hechos de tanques de polietileno plástico para piscicultura (2,07 m de diámetro, 37 cm de altura) en un área experimental en Tolima, Colombia.
/ Autor: ODC / Visto: 19956 / : 0 /

Riesgos para el ambiente y la salud humana con el uso de formulaciones de glifosato para el control de la producción de coca en Colombia: Síntesis y conclusiones.

Gran parte de la cocaína del mundo se produce en Latinoamérica y la mayoría de ella proviene de
Colombia. El control de las plantas de coca de las cuales se obtiene la cocaína (Erythroxylum coca and E. novogranatense) ha sido objeto de esfuerzos y gastos considerables. Las autoridades en Colombia, como en muchos otros países, adelantan programas para la erradicación de las plantaciones y se involucran además en proyectos de desarrollo rural para la sustitución de los cultivos ilícitos de esta planta por otros alternativos. Como parte del esfuerzo para controlar la oferta iniciado en la década de 1970, en 1997 comenzó en Colombia un programa de erradicación mediante aspersión aérea utilizando el herbicida glifosato. En 2007, el área total sembrada con coca era de 99.000 ha y el área acumulada de coca asperjada con glifosato fue de 156.134 ha, 11% menos que en 2006 (UNODC 2008).
 
12345Last

Gobierno de Colombia