|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Categorías

Año de publicación

Archivo

Últimos Ingresos

/ Autor: ODC / Visto: 22953 / : 0 /

Entender el mercado de las drogas sintéticas: el factor de las NSP

En este número de Global SMART Update se estudia la influencia de las NSP en el mercado de las drogas sintéticas y se analiza la situación existente antes y después de la aparición de una gran cantidad de NSP. En particular, el presente informe ti ene por objeto arrojar luz sobre el modo en que las NSP han transformado un mercado que se caracterizaba por una cantidad limitada de sustancias pertenecientes a un número reducido de grupos químicos en un mercado que abarca cientos de sustancias con distintas características químicas. A pesar de su diversidad, las NSP pueden agruparse en las seis categorías conocidas de efectos psicoactivos producidos por las drogas tradicionales sujetas a fiscalización internacional.
/ Autor: ODC / Visto: 22528 / : 0 /

Reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito universitario

El Ministerio Justicia y del Derecho, en asocio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), viene liderando el desarrollo de herramientas prácticas que contribuyan a mejorar el quehacer preventivo y de mitigación en ámbitos en los que se encuentran las poblaciones de mayor vulnerabilidad al consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Para ello se han construido Marcos Técnicos de Acción, cada uno con una serie de herramientas dirigidas a población universitaria, población privada de la libertad y jóvenes en contextos de vulnerabilidad socio-económica.
/ Autor: ODC / Visto: 22106 / : 0 /

Generación de alternativas y oportunidades para jóvenes, familias y comunidades en situación de alta vulnerabilidad frente al consumo de drogas y vinculación a economías ilegales

El marco técnico de acción para la generación de alternativas y oportunidades para jóvenes, familias y comunidades en situación de alta vulnerabilidad frente al consumo de drogas y la vinculación a economías ilegales ofrece la caracterización de la población juvenil desde una perspectiva de vulnerabilidad, una revisión de los marcos conceptuales que dan fundamento a la estrategia y la descripción del marco técnico de acción propiamente dicho. En éste se detallan los objetivos, las líneas de acción y las recomendaciones específicas para su aplicación por parte de las entidades territoriales. Así mismo, ofrece orientaciones para implementar acciones de seguimiento y evaluación así como el marco normativo que da soporte a la estrategia.

 
/ Autor: ODC / Visto: 22163 / : 0 /

Reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el sistema penitenciario y carcelario - Marco técnico de acción

La construcción de los marcos técnicos y de sus respectivas herramientas se ha llevado a cabo en dos momentos. El primero consistió en el desarrollo de las propuestas generales para la aproximación a cada uno de los contextos, dichas propuestas fueron producto de un estado del arte y del análisis de cada contexto, así como del aporte de operadores con amplia experiencia de intervención en cada uno de los ámbitos. Las propuestas fueron ampliamente consultadas con expertos y partes interesadas en diversas reuniones y ajustadas con base en los aportes obtenidos.
/ Autor: ODC / Visto: 19599 / : 0 /

Reaparición de los Benzofuranos: circulación de 4-apb en muestras en Bogotá

El Sistema de Alertas Tempranas de Colombia emite una alerta sobre la detección de la Nueva Sustancia Psicoactiva (NPS) denominada 4 APB. En el mes de mayo de 2016 el laboratorio forense de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN Bogotá analizó muestras, como parte del Sistema de Alertas Tempranas, aportadas por una organización de la sociedad civil, detectando una nueva sustancia psicoactiva denominada 1-(1-benzofuran-4-il) propan-2-amina o 4 APB.
 
/ Autor: ODC / Visto: 19857 / : 0 /

Nuevo grupo de NPS: aparición de comprimidos con contenido de 6-apb (benzofuranos)

El Sistema de Alertas Tempranas de Colombia emite una alerta sobre la detección de la Nueva Sustancia Psicoactiva (NPS) denominada 6 APB. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Laboratorio de Estupefacientes de la Dirección Regional Bogotá, recibió una solicitud de análisis de tabletas de diferentes formas y colores, como se observa en la fotografía, en las cuales se detectó una mezcla de motilona y 1 (1-benzofuran-6-il) propan-2-amina conocida como 6-APB.
12345Last

Gobierno de Colombia