|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Categorías

Año de publicación

Archivo

Últimos Ingresos

/ Autor: WebMinjusticia / Visto: 0 / : 0 /

Guía para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que usan drogas

Esta guía es un insumo para entender y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que usan drogas. Está dirigida a un público amplio: funcionarios públicos y privados, profesionales de la salud y personas que usan drogas. Su objetivo es brindar una primera aproximación al concepto de estos derechos, a las normas que los protegen y a las situaciones más apremiantes que deben atravesar las mujeres que usan drogas al momento de ejercerlos. El contenido está inspirado en el trabajo de campo que Dejusticia y Teméride realizaron, en septiembre de 2019, con mujeres de Pereira y de Dosquebradas con distintos grados de consumo de drogas. A ellas les agradecemos por compartirnos sus relatos y experiencias.
/ Autor: WebMinjusticia / Visto: 1864 / : 0 /

Las mujeres privadas de la libertad por delitos de drogas - Caracterización de condiciones socioeconómicas de mujeres relacionadas con problemas de drogas

El  estudio Caracterización de condiciones socioeconómicas de mujeres relacionadas con problemas de drogas. Las mujeres privadas de la libertad por delitos de drogas presenta el resultado del proceso de investigación cuyo propósito fue generar evidencia técnica acerca de las características de las mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas, sobre las características de sus familias, de su historial delictivo y penitenciario, de sus condiciones de vida actuales, y del consumo de sustancias psicoactivas desde un enfoque de género y de derechos. Esta evidencia aporta algunas luces en torno a los factores impulsores de la criminalidad entre las mujeres, y en particular en relación con los delitos relacionados con las drogas ilícitas, y facilitará el diseño y puesta en marcha de políticas públicas más ajustadas a la realidad de las mujeres.

/ Autor: WebMinjusticia / Visto: 0 / : 0 /

Mujeres y la economía cocalera en el Putumayo: roles, prácticas y riesgos

La incorporación del enfoque de género en el Acuerdo de Paz propone “impulsar y fortalecer proyectos de investigación, reflexión y análisis de la realidad de las mujeres en relación con los cultivos de uso ilícito, para abordar el fenómeno desde un enfoque de género”. De igual forma, plantea que en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) se buscará garantizar la participación de las mujeres en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de sustitución, considerando la violencia de género asociada a este fenómeno.
/ Autor: WebMinjusticia / Visto: 0 / : 0 /

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO: LAS MUJERES RECLUSAS DROGODEPENDIENTES EN ESPAÑA1

El tratamiento penitenciario de drogodependencias para mujeres ha sido tradicionalmente genérico (el aplicado para la mayoría masculina penitenciaria) y con pocos estudios diferenciales empíricos a nivel español. Esta investigación plantea a partir de los marcos normativos y la situación expresada por los organismos especializados, estudiar algunos de los factores de riesgo y de protección principales de las reclusas drogodependientes en relación a los programas de tratamiento y los procesos de recuperación a fin de realizar propuestas de acción específicas.

/ Autor: WebMinjusticia / Visto: 0 / : 0 /

Mujeres y Drogas en las Américas

Durante la Sexta Cumbre de las Américas (abril de 2012, Cartagena), los líderes de varios países de las Américas emitieron un mandato para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) analizara las políticas actuales en materia de drogas y explorara nuevos enfoques, con miras a desarrollar alternativas viables que regularicen efectivamente la producción, comercio y consumo de drogas de sustancias ilícitas y que al mismo tiempo alivien la violencia y el daño relacionados con los enfoques actuales con respecto a este problema.

12

Gobierno de Colombia