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El Observatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

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Diálogo Nacional

Diálogo Nacional Sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia

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Política de Drogas en los Territorios

Abordar el fenómeno de las drogas desde una perspectiva integral y equilibrada requiere tener en cuenta un enfoque territorial; enfoque que nace bajo la necesidad de establecer una relación en doble vía entre la Nación y las entidades territoriales para armonizar los lineamientos nacionales de la política con el diseño y ejecución de políticas locales teniendo en cuenta sus necesidades y limitaciones, las diversas manifestaciones del problema y su realidad histórica, económica, ambiental y cultural, en el ánimo de afrontar el fenómeno de las drogas. El Ministerio de Justicia y del Derecho, en su calidad de coordinador de la política de drogas, ha entendido el trabajo en los territorios como un proceso para el desarrollo de gestiones, estrategias y acciones, adelantadas por las Entidades Territoriales (Departamentos, Distritos, municipios y Territorios Indígenas), encaminadas a lograr la implementación y apropiación de la política pública de drogas en las diferentes regiones del país.

Todo lo anterior se ha adelantado teniendo como marco legal lo establecido en la Ley 30 de 1986 que en sus artículos 98 y 99 determina que los departamentos y el Distrito Capital deben contar con un Consejo Seccional de Estupefacientes a nivel local que integre a todos los sectores institucionales involucrados en el abordaje del fenómeno y el cual contemple, entre sus distintas funciones, formular políticas, planes, programas y proyectos que implementen los lineamientos de la Política Nacional de Drogas en sus territorios. En el mismo sentido, el Decreto 3788 de 1986 (Contenido en el Decreto 1069 de 2015, decreto único reglamentario del sector justicia) en su artículo 15 otorga a esos Consejos la facultad de crear Comités Cívicos para organizar la acción frente al fenómeno de consumo y oferta de sustancias psicoactivas de todos los sectores, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y población involucrados.

En cumplimiento de lo anterior desde el 2012, el equipo encargado de la Regionalización de la Política Pública de Drogas ha apoyado a los 32 departamentos y al Distrito Capital en el fortalecimiento de los Consejos Seccionales de Estupefacientes (CSE) y de los Comités Cívicos, éstos últimos institucionalizados con el nombre de Comités Integrales Departamentales y Municipales de Drogas (CIDD y CMD; Comité Técnico Distrital de Estupefacientes en el caso de Bogotá, D.C.). Otro resultado importante de dicho acompañamiento, ha sido la elaboración de Planes Integrales de Drogas-PIDD en todos los Departamentos del país. Ver Planes Departamentales de Drogas

Acciones

La Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho llevó a cabo un conjunto de acciones encaminadas a fortalecer las capacidades de los territorios para la gestión de políticas territoriales de drogas, teniendo en cuenta el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, la Política Nacional de Drogas y los nuevos acuerdos internacionales esbozados en la Declaración de Resultados de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass) de 2016.

Dentro de estas se destaca el apoyo técnico a la formulación de los Planes Integrales Departamentales de Drogas (PIDD), los cuales fueron construidos en el marco de los Comités Departamentales de Drogas (CDD) y aprobados en los Consejos Seccionales de Estupefacientes (CSE)99, ambas entidades fortalecidas en su capacidad de planeación participativa y toma de decisión en parte como resultado del apoyo y asesoría técnica del Ministerio a los departamentos. Como resultado del proceso, a la fecha se encuentran formulados 32 PIDD, los cuales han sido aprobados todos por sus respectivos CSE. Leer más


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