|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia
ObServatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

El Observatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

Ver infografía →
Diálogo Nacional

Diálogo Nacional Sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia

Ir a página →

Política Nacional


Las discusiones y experiencias internacionales, nacionales y territoriales desarrolladas en materia de drogas en los últimos años han generado un cambio en la visión, enfoques, objetivos y acciones que el Gobierno Nacional busca adelantar para afrontar la problemática de drogas, la cual sigue afectando de manera significativa al país, a los territorios y a las comunidades, evidenciando dificultades para dar sostenibilidad a los resultados y esfuerzos realizados, para ello el Gobierno Nacional se ha propuesto, en atención a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, a formular una política de drogas integral y equilibrada, con enfoque en la salud pública, los derechos humanos y el territorio, construida participativamente y articulada con lo pactado en los Acuerdos de Paz, los resultados de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass) en 2016 y los aportes de los territorios, la academia y la sociedad civil.

Desde el 2014 el Gobierno Nacional ha avanzado en la actualización de la Política Nacional de Drogas para atender esta problemática en toda su complejidad, articular la institucionalidad relacionada y generar conocimiento con base en los resultados e impactos de las acciones en las nuevas dinámicas del problema de las drogas, en la vasta experiencia del país en la lucha contra ellas y en la nueva evidencia científica y técnica sobre mejores enfoques y políticas para enfrentar este fenómeno

Acciones

El Gobierno de Colombia viene adelantando una serie de actividades orientadas a la definición de los lineamientos para la política de drogas, los cuales servirán de soporte y punto de partida para que el país cuente con una política nacional de drogas integral, participativa, innovadora, efectiva y sostenible.

Con este propósito, a lo largo de 2016 y con base en la recopilación y análisis de los resultados de la Comisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia, de informes y estudios de análisis sobre la problemática y la política de drogas producidas y/o publicados en el Observatorio de Drogas de Colombia, del Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia y de los compromisos adquiridos por el país en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidasdedicada al problema mundial de las drogas (Ungass 2016), se avanzó en el desarrollo de un documento con lineamientos generales para actualizar la política de drogas con el objetivo de discutirlo y validarlo con las entidades del Estado. 

Un primer avance, como resultado de este proceso, es la creación de nuevos objetivos estratégicos que orientan la gestión del Estado colombiano. El Gobierno Nacional se ha propuesto los siguientes objetivos para reducir los impactos de las drogas en la población colombiana mediante la modificación de las condiciones sociales y económicas de los territorios y su población, lo que explica su vulnerabilidad frente a las dinámicas de la problemática:

  1. Atender integralmente el consumo de sustancias psicoactivas desde los enfoques de salud pública, derechos humanos y desarrollo humano.
  2. Incrementar las capacidades nacionales y territoriales para reducir las vulnerabilidades de las zonas afectadas por la problemática de las drogas ilícitas mediante el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y de seguridad de los territorios y su población.
  3. Reducir el delito asociado al narcotráfico orientando los esfuerzos del Estado prioritariamente hacia la lucha contra los eslabones intermedios y superiores de esta cadena, que son los principales beneficiarios de las utilidades del mercado de las drogas y los generadores de violencia, corrupción y vulnerabilidad social.

Adicionalmente, y con el fin de monitorear los avances en el corto, mediano y largo plazo de los objetivos planteados, el Consejo Nacional de Estupefacientes solicitó el diseño de un sistema de seguimiento al impacto de la Política Nacional de Drogas, para lo cual aprobó una batería de indicadores de gestión, resultado e impacto en cada uno de los objetivos de la política, como la etapa inicial en el propósito de contar con un sistema que articule, monitoree y evalúe la gestión del Estado en esta materia.

Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia (2014-2016)

El Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Política de Drogas se desarrolló entre agosto de 2014 y noviembre de 2015 con el objetivo de propiciar un debate informado con la ciudadanía y conocer sus percepciones y visiones acerca sobre esta política en el país. A través de espacios de diálogo en diferentes ciudades se intercambiaron percepciones, evidencia e información relevante para la discusión de alternativas de política pública ante las nuevas realidades de la problemática de las drogas en el país.

El diálogo nacional logró reunir a representantes de los gobiernos locales de todos los departamentos, de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, del Gobierno Nacional, de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional y de organismos de control del Estado, así como a usuarios de drogas, representantes de la comunidad, padres de familia, comunidades indígenas y afrocolombianas y ciudadanía en general en 12 diálogos con territorios, sectores específicos, congresistas, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes universitarios y líderes de opinión. En dichos diálogos se abordaron temas varios de interés sobre la problemática y la política de drogas. Leer más


Gobierno de Colombia