|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia
Entidades y organizaciones aliadas del ODCNUESTROS ALIADOS


Nuestros aliados Oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito International Narcotics Control Board Organizción de estados Americanos Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction Copolad Predem-reduccion de demanda de drogas comunidad Andina Observatorio de jurisprudencia

Desarrollo alternativo

El desarrollo alternativo se inició en Colombia en 1985 con proyectos de sustitución de cultivos en el sur del Cauca y ampliado a norte de Nariño en 1989.  En 1990,  se iniciaron proyectos de desarrollo alternativo en Guaviare, Caquetá y Putumayo bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de drogas-UNDCP.  Con el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) las experiencias iniciaron en 1992, impulsado por el Gobierno Nacional y el PNUFID y continuaron bajo la denominación de PLANTE en 1994, año en el cual mediante el CONPES 2734 se creó el Programa de Desarrollo Alternativo para combatir los cultivos ilícitos de pequeña escala y como complemento a la erradicación forzosa.  Ver más...

Estrategias de intervención

Programa Familias Guardabosques – PFGB: Es una iniciativa gubernamental enmarcada dentro de la estrategia de erradicación manual voluntaria de cultivos ilícitos. Busca beneficiar a comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas, ubicadas en diferentes áreas del territorio nacional con presencia de ecosistemas ambientalmente estratégicos y zonas que se encuentran afectadas o son vulnerables por presencia de cultivos ilícitos. En 2012, el PFGB avanzó en las fases VI y VII, sobre la base de compromisos previos de las familias inscritas de erradicar y mantener libres de cultivos ilícitos sus territorios, no tener vínculo alguno con actividades ilegales y cuidar los recursos naturales.

Programa Proyectos Productivos – PPP: Tiene como eje fundamental el fortalecimiento institucional y el desarrollo comunitario1 o erradicación manual voluntaria de cultivos ilícitos. El PPP trabaja conjuntamente con organizaciones comunitarias en el fortalecimiento, implementación y/o apalancamiento de las líneas productivas priorizadas en cada uno de los municipios, por medio de diversos instrumentos de generación de ingresos.

Estrategia de Post erradicación y Contención En 2012: La Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial, a través de UACT, continuó con las estrategias de post erradicación y contención en zonas afectadas por cultivos ilícitos. Bajo esta modalidad se preinscribieron 50.902 familias, de las cuales 33.294 son atendidas con los diferentes Programas de Desarrollo Alternativo en el período 2012-2013.

Programa de Respuesta Rápida: Las poblaciones vulnerables por el fenómeno de los cultivos ilícitos en los territorios focalizados por la Política de Consolidación Territorial mediante mecanismos ágiles de articulación e intervención. Busca promover la participación social y crear las condiciones para la intervención institucional del territorio. El Programa de Respuesta Rápida (PRR) opera bajo tres modalidades: i) asistencia comunitaria, que brinda asistencia de emergencia a poblaciones para la transición y construcción de confianza; ii) generación de ingresos, que apoya el desarrollo de proyectos que generan productividad y seguridad alimentaria en el corto, mediano y largo plazo para la comunidad, y iii) obras de infraestructura, que apoya la construcción de obras sociales de interés colectivo, por medio de la identificación, concertación, formulación, viabilización y ejecución de proyectos colectivos que dan respuesta a las necesidades básicas de las comunidades.

Intervención del Desarrollo Alternativo de Colombia 2003-2013

Familias Guarda Bosques & Proyectos Productivos


Gobierno de Colombia