|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia
ObServatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

El Observatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

Ver infografía →
Diálogo Nacional

Diálogo Nacional Sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia

Ir a página →
NUESTRASO ALIADOSNUESTROS ALIADOS

Reducción de la oferta de drogas ilícitas

El Gobierno Nacional reconoce la necesidad de realizar ajustes que respondan a las nuevas tendencias y desafíos de la producción de cultivos ilícitos en el territorio nacional, buscando reducir las vulnerabilidades en los territorios afectados mediante la articulación y mayor presencia de las instituciones del Estado.

Es así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018, se propuso una política de intervención integral para la reducción de los cultivos ilícitos con enfoque diferenciado, reconociendo las diferencias regionales y adecuado a las particularidades de cada territorio, como un giro necesario para las estrategias de intervención que responda a las nuevas dinámicas, retos y lecciones aprendidas en la aplicación de los programas para reducir los cultivos ilícitos en el país. Colombia enfrenta un momento decisivo en su historia reciente: el escenario del posconflicto abre enormes posibilidades para el país rural afectado durante décadas por condiciones de pobreza y marginalidad.

El Gobierno de Colombia realiza esfuerzos para desarticular las organizaciones ilegales que dinamizan los circuitos económicos de las drogas, al tiempo que enfoca su accionar hacia la transformación integral de los territorios cuyas condiciones les han hecho proclives a gravitar en torno a la ilegalidad. Es así como se debe continuar con la reducción del área afectada con cultivos ilícitos, el desmantelamiento de la infraestructura de extracción y refinamiento de drogas y la judicialización, pero, sobre todo, con la implementación de estrategias que lleven a eliminar la amenaza que configuran las organizaciones que buscan controlar la producción, el procesamiento y el tráfico de marihuana, cocaína y heroína

Acciones del Gobierno para reducir los cultivos ilícitos

El tema de los cultivos ilícitos reviste tal grado de complejidad que una sola medida o estrategia no contribuye a su reducción. La apuesta actual es tener una visión integral, objetiva y estratégica, construida con aportes de todos los actores del Gobierno para afrontarlo. Todos los debates internos que se puedan suscitar en relación con las cifras o las hectáreas sembradas nos alejan de los temas realmente importantes, como el rezago de los territorios y comunidades afectadas por los cultivos ilícitos y el potencial que tienen para la economía del país.

El Gobierno nacional propone tres objetivos fundamentales dadas la necesidad de generar un cambio de la política de drogas:

• Incrementar las capacidades nacionales y territoriales para reducir las vulnerabilidades de las zonas afectadas por la problemática de las drogas ilícitas mediante el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y de seguridad de los territorios y su población. 

Atender integralmente el consumo de sustancias psicoactivas desde los enfoques de salud pública, derechos humanos y desarrollo humano.

Reducir el delito asociado al narcotráfico orientando los esfuerzos del Estado hacia la lucha contra los eslabones intermedios y superiores de esta cadena, que son los principales beneficiarios de las utilidades del mercado de las drogas y los generadores de violencia, corrupción y vulnerabilidad social.

Publicaciones Oferta

/ Autor: ODC / Visto: 23306 / : 0 /

Gestores de desarrollo: Legalidad y Tierra

Gestores de Desarrollo: Legalidad y Tierra recoge la metodología, el análisis de resultados y las recomendaciones de política pública más importantes derivadas de este ejercicio piloto, desarrollado en Nariño. La propuesta meteorológica fue consolidada por el equipo técnico, desde la revisión de información, la aplicación de la normatividad y procesos de formalización vigentes, las mesas técnicas interinstitucionales y la implementación directa en campo, incorporando elementos replicables y funcionales en el marco de la formulación de políticas públicas.
 
/ Autor: ODC / Visto: 21980 / : 0 /

Gestores de desarrollo: Participación comunitaria

La ruta metodológica que aquí se presenta permite dar pautas para, de un lado, atacar la generación de la materia prima para la elaboración de sustancias estupefacientes y el consecuente desarrollo de toda la cadena del fenómeno del narcotráfico, y de otro lado permitir el aumento de las capacidades de interacción de las comunidades indígenas con los agentes locales y la institucionalidad, reduciendo su vulnerabilidad social y la amenaza territorial, a partir de la concertación de líneas estratégicas incluidas en planes, programas y proyectos que les permitan consolidar sus expectativas y derechos, con el objetivo de superar las desventajas que históricamente ha estado presente en los territorios...
-
12345Last

Multimedia



 

Gobierno de Colombia