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El Observatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

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Diálogo Nacional Sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia

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Reducción de la oferta de drogas ilícitas

El Gobierno Nacional reconoce la necesidad de realizar ajustes que respondan a las nuevas tendencias y desafíos de la producción de cultivos ilícitos en el territorio nacional, buscando reducir las vulnerabilidades en los territorios afectados mediante la articulación y mayor presencia de las instituciones del Estado.

Es así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018, se propuso una política de intervención integral para la reducción de los cultivos ilícitos con enfoque diferenciado, reconociendo las diferencias regionales y adecuado a las particularidades de cada territorio, como un giro necesario para las estrategias de intervención que responda a las nuevas dinámicas, retos y lecciones aprendidas en la aplicación de los programas para reducir los cultivos ilícitos en el país. Colombia enfrenta un momento decisivo en su historia reciente: el escenario del posconflicto abre enormes posibilidades para el país rural afectado durante décadas por condiciones de pobreza y marginalidad.

El Gobierno de Colombia realiza esfuerzos para desarticular las organizaciones ilegales que dinamizan los circuitos económicos de las drogas, al tiempo que enfoca su accionar hacia la transformación integral de los territorios cuyas condiciones les han hecho proclives a gravitar en torno a la ilegalidad. Es así como se debe continuar con la reducción del área afectada con cultivos ilícitos, el desmantelamiento de la infraestructura de extracción y refinamiento de drogas y la judicialización, pero, sobre todo, con la implementación de estrategias que lleven a eliminar la amenaza que configuran las organizaciones que buscan controlar la producción, el procesamiento y el tráfico de marihuana, cocaína y heroína

Acciones del Gobierno para reducir los cultivos ilícitos

El tema de los cultivos ilícitos reviste tal grado de complejidad que una sola medida o estrategia no contribuye a su reducción. La apuesta actual es tener una visión integral, objetiva y estratégica, construida con aportes de todos los actores del Gobierno para afrontarlo. Todos los debates internos que se puedan suscitar en relación con las cifras o las hectáreas sembradas nos alejan de los temas realmente importantes, como el rezago de los territorios y comunidades afectadas por los cultivos ilícitos y el potencial que tienen para la economía del país.

El Gobierno nacional propone tres objetivos fundamentales dadas la necesidad de generar un cambio de la política de drogas:

• Incrementar las capacidades nacionales y territoriales para reducir las vulnerabilidades de las zonas afectadas por la problemática de las drogas ilícitas mediante el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y de seguridad de los territorios y su población. 

Atender integralmente el consumo de sustancias psicoactivas desde los enfoques de salud pública, derechos humanos y desarrollo humano.

Reducir el delito asociado al narcotráfico orientando los esfuerzos del Estado hacia la lucha contra los eslabones intermedios y superiores de esta cadena, que son los principales beneficiarios de las utilidades del mercado de las drogas y los generadores de violencia, corrupción y vulnerabilidad social.

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/ Autor: ODC / Visto: 7704 / : 0 /

Gestores de desarrollo: Planificación comunitaria

 En el presente documento se presentarán las bases conceptuales, el marco normativo y jurisprudencial, y los pasos o alternativas meteorológicas sugeridas con las que se cuenta para la elaboración, revisión, ajuste o formalización de los Planes de Vida. Las particularidades culturales, sociales, territoriales de cada pueblo o comunidad en particular podrán ser consideradas al momento de aplicar las orientaciones metodológicas aquí propuestas, para su mayor acierto.
/ Autor: ODC / Visto: 7643 / : 0 /

Gestores de desarrollo: Legalidad y Tierra

Gestores de Desarrollo: Legalidad y Tierra recoge la metodología, el análisis de resultados y las recomendaciones de política pública más importantes derivadas de este ejercicio piloto, desarrollado en Nariño. La propuesta meteorológica fue consolidada por el equipo técnico, desde la revisión de información, la aplicación de la normatividad y procesos de formalización vigentes, las mesas técnicas interinstitucionales y la implementación directa en campo, incorporando elementos replicables y funcionales en el marco de la formulación de políticas públicas.
 
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