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El Observatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

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Diálogo Nacional Sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia

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Lavado de Activos

Las múltiples maniobras, financieras y no financieras que buscan darle apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito, dan significancia al concepto básico de lavado de activos. En el contexto internacional, el lavado de activos se conoce como la conversión o transferencia de bienes a sabiendas que estos bienes proceden de algún delito (no solo narcotráfico) o de un acto de participación en tal delito (o delitos) con el objeto de ocultar o encubrir el origen ilícito de los bienes, o ayudar a alguien a realizarlo o a eludir las acciones de las autoridades.

Acciones como el ocultamiento o disfraz de la verdadera naturaleza, fuente, localización, disposición, movimiento, derechos con relación a, o la titularidad de la propiedad sabiendo que deriva de un delito, también es considerado lavado de activos.

El lavado de activos busca permear los distintos sectores de la economía al tratar de darle apariencia de legalidad a los recursos procedentes de actividades ilícitas. Estos recursos mezclados en la economía también fortalecen y alimentan distintas formas delincuenciales organizadas, propiciando la comisión de más delitos, entre ellos, la financiación del terrorismo.

Desde hace algo más de una década, el tráfico ilícito de estupefacientes o sustancias sicotrópicas dejó de ser el único delito subyacente del lavado de activos, no solo en Colombia, sino en el hemisferio y en el mundo. No obstante, son muchos los crímenes y delitos asociados al tráfico de drogas (cocaína, marihuana, heroína, crack, anfetaminas y sustancias estupefacientes sintéticas) que afectan a las comunidades (homicidios, violaciones, asaltos a la propiedad, extorsiones, trata de personas, tráfico de armas y de estupefacientes en pequeñas cantidades, corrupción, contrabando, entre otros).

Aunque la criminalidad está asociada en alguna forma a la proclividad del delincuente a delinquir, también es cierto que los criminales aprovechan debilidades judiciales (escasez de jueces y fiscales especializados), sancionatorias (percepción de impunidad en delitos como el soborno y la corrupción); sociales (alta marginalidad y desplazamiento) y económicas (precariedad y marcada informalidad laboral) para perpetrar sus crímenes en las distintas regiones.

Su poderío económico logra influenciar con eficiencia los mercados legales regionales y, perversamente, proteger sus negocios ilícitos, determinantes en las distorsiones económicas, la informalidad económica y laboral y el contrabando. Estudios conservadores hablan de que el lavado de activos, en el mundo, está ubicado entre el 3% y el 5% del PIB. Incluso, se llega a calcular que en dólares, el lavado de activos alcanza 2.1 trillones de dólares1

Instrumentos multilaterales de aplicación en Colombia

  1. Convención de Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (1993).
  2. Convenio internacional para la represión de la financiación del terrorismo (2003).
  3. Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (2003).
  4. Convención de Naciones Unidas contra la corrupción (2003).
  5. Convención Interamericana contra el terrorismo (2004).
  6. Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente la 1267 de 1989, aplicable a EIIL (Estado Islámico), 1988 de 2011 (Régimen de sanciones contra el Talibán) y Al-Qaida; 1373 de 2001 (Congelamiento de activos).

Sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo

De acuerdo con el Conpes 3793 de 2013, el Sistema Antilavado de Activos y contra la Financiación del Terrorismo está conformado por el sector público, el privado, los hogares y la sociedad en general. Todos tienen responsabilidad de aplicar mecanismos de prevención y control que vayan desde los más simples a los complejos, de acuerdo a su rol.

Así, la prevención, control y detección de recursos provenientes de posibles actividades ilícitas le corresponde a la economía, los negocios y la sociedad en general. La investigación, judicialización y sanción, le atañe a las autoridades administrativas, judiciales y de Policía Judicial.

Sistemas de prevención, detección, control y reporte

Con la expedición Decreto 663 de 1993 (Estatuto Orgánico del Sistema Financiero), se dieron los primeros pasos para vincular al sector financiero en la prevención de actividades delictivas mediante del uso de los instrumentos financieros básicos y especializados ofrecidos por el mismo. De allí, que se incluyera en Título I, Capítulo XI (Reglas relativas a la prevención y control del lavado de activos) los mecanismos e instrumentos de detección, prevención, control y reporte de actividades.

Acciones para el control del Lavado de Activos

El Gobierno a focalizado los esfuerzos en el fortalecimiento del sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo a través del mejoramiento de sus sistemas de prevención, reporte, investigación, judicialización y sanción observando estándares internacionales. Dentro de estos se incluyen los siguientes: 

• Diagnóstico sobre el cumplimiento de las recomendaciones 1 y 2 del GAFI
• Sistema de información de la política pública ALA/CFT
• Estrategia nacional para el fortalecimiento de la cultura de la legalidad
• Reducción de las amenazas en los sectores de la economía
• Combate a la criminalidad organizada y reducción del delito
• Gestión de conocimiento
• Fortalecimiento de la respuesta estatal frente al lavado de activos
• Evaluación Nacional del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
• Evolución normativa Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en Colombia

 

Publicaciones

/ Autor: ODC / Visto: 16941 / : 0 /

Modelo de Administración del Riesgo Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) para el Sector Inmobiliario

Este Modelo no es una norma administrativa de obligatorio cumplimiento, es una guía de buenas prácticas para la elaboración y aplicación de un sistema de autogestión para la administración de los riesgos mencionados y la implementación de procesos de detección y reporte de operaciones sospechosas, adecuados a las características y necesidades de cada empresa del sector.
/ Autor: ODC / Visto: 14794 / : 0 /

Guía para la adopción de un Sistema de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) en el Sector de Transporte Terrestre de Carga

El Modelo busca darles herramientas a los empresarios para prevenir que los negocios sean utilizados para cometer estos delitos. Adicionalmente, facilitar la adopción de las medidas preventivas, teniendo en cuenta los avances que en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo hayan adelantado las empresas.
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