|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia
ObServatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

El Observatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

Ver infografía →
Diálogo Nacional

Diálogo Nacional Sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia

Ir a página →

Tendencias de judicialización y alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con drogas

En diversos escenarios internacionales Colombia ha propuesto adelantar acciones bajo un enfoque de derechos humanos y de salud pública. En este nuevo contexto, las alternativas a la privación de la libertad para los delitos relacionados con drogas cobran especial importancia.

El Gobierno colombiano, establece en su objetivo 5 “diseñar e implementar alternativas al encarcelamiento para los eslabones más débiles de la cadena de drogas”. Bajo esta mirada se viene adelantando una serie de acciones que tienen como eje central la búsqueda de un tratamiento penal diferenciado para las personas que hayan cometido delitos no violentos.

En diferentes escenarios se encuentran casos relacionados con el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en los que el infractor es sorprendido portando pequeñas cantidades de droga (que normalmente usa para proveer un consumo problemático). Esto resalta la importancia de contextualizar y conocer la caracterización de los infractores para reprimir, pero también la necesidad de entender por qué es imperioso proveer un tratamiento diferencial a los infractores, dependiendo de la gravedad de la conducta o de su participación en el delito.

Acciones del Gobierno frente a alternativas de encarcelamiento para delitos de menor gravedad relacionados con las drogas

A. Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Juzgamiento especial que otorga opciones de tratamiento voluntario al adolescente que ha cometido un delito como consecuencia de su consumo problemático de drogas; en esta modalidad, el juez podría imponer condiciones como alternativa a la sanción privativa de la libertad y, en caso de que el tratamiento y el proceso del adolescente fueran exitosos, cesar la acción penal por la infracción cometida.

B. Tratamiento penal diferencial para pequeños cultivadores
Para contribuir con el propósito de la sustitución y erradicación de cultivos de uso ilícito, en el subpunto 4.1.3.4 del Acuerdo final logrado entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional se reconoce un tratamiento penal diferencial para pequeños cultivadores. Esto con el fin de contribuir a la transformación económica y social de los territorios afectados por la problemática de los cultivos de uso ilícito y de intensificar la lucha contra los actores u organizaciones dedicadas al narcotráfico y al lavado de activos.

El proyecto busca beneficiar a los pequeños cultivadores que hayan cometido la conducta prevista en el artículo 375 de la Ley 599 de 2000 (conservación o financiación de plantaciones), siempre y cuando acepten voluntariamente vincularse al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y suscriban un compromiso de renuncia a cultivar o mantener plantaciones ilícitas. El incumplimiento del compromiso anterior traerá como consecuencia la pérdida de los beneficios de la ley y la sujeción a los procedimientos establecidos en la ley penal ordinaria. En la actualidad, el proyecto de ley se encuentra surtiendo los trámites requeridos.

Publicaciones Alternativas al Encarcelamiento

/ Autor: ODC / Visto: 1 / : 0 /

Documento guía para la implementación del programa de seguimiento judicial al tratamiento de drogas en el –SRPA- para los territorios

Guía Práctica para orientar a las gobernaciones, alcaldías o distritos interesados en llevar el Programa a sus territorios, presentando de manera clara y sencilla los aprendizajes recogidos en la prueba piloto del Programa que se realizó en la ciudad de Medellín, con el fin de ofrecer un conjunto de orientaciones y recomendaciones a las regiones que inician su implementación.
/ Autor: ODC / Visto: 16796 / : 0 /

Documento metodológico para la implementación del programa de seguimiento judicial al tratamiento de drogas en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes -SRPA-

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Helvetica} p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Helvetica} El  Ministerio  de  Justicia  y  del   Derecho, en alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social, el  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fiscalía General  de  la  Nación,  han  trabajado  en  el  diseño,  formulación  y  ejecución  del Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el  Sistema  de  Responsabilidad  Penal  para Adolescentes  (SRPA),  el  cual,   en su generalidad, propone una alternativa a la...
/ Autor: ODC / Visto: 16700 / : 0 /

Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento: una guía para la reforma de políticas en Colombia

La presente Guía se propone aplicar el enfoque de género al análisis de la política de drogas en Colombia. Su objetivo específico es estudiar cómo el encarcelamiento impacta de manera diferente a hombres y mujeres que se vinculan con delitos de drogas y cómo este impacto tiende a tener efectos más desproporcionados sobre las vidas de las mujeres cuidadoras y proveedoras de personas a su cargo que entran al mercado de drogas por su situación de pobreza.
-
1234

Gobierno de Colombia