|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia
ObServatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

El Observatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

Ver infografía →
Diálogo Nacional

Diálogo Nacional Sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia

Ir a página →
NUESTRASO ALIADOSNUESTROS ALIADOS

Quiénes somos

Observatorio de Drogas de Colombia - ODC
El Observatorio de Drogas de Colombia – ODC nace como respuesta a la necesidad de integrar la información procedente de todos los sectores responsables de llevar a cabo acciones relacionadas con el problema de las drogas, para facilitar la formulación y ajuste de políticas, planes y estrategias de intervención.

El Consejo Nacional de Estupefacientes estableció el ODC como la “fuente de información oficial en materia de drogas”, mediante Resolución 0006 de 08 de Abril de 2005
¿Qué es el observatorio de drogas de Colombia ODC?
El Observatorio de Drogas de Colombia, ODC se constituye en un centro de conocimiento que permite una mejor comprensión de las diferentes manifestaciones del problema de las drogas y a su vez contribuye a la formulación de políticas, planes y programas tendientes a abordar de manera integral la problemática.
¿Cuál es el objetivo del ODC?
Proporcionar a la comunidad nacional e internacional, información objetiva, confiable, actualizada y comparable sobre la temática de las drogas y los delitos relacionados, de manera que permita una mejor comprensión del problema y que contribuya a la formulación y ajuste de políticas, toma de decisiones, diseño y evaluación de programas y proyectos.
Normatividad relacionada con el ODC
Resolución 0006 de 08 Abril de 2005 “Por medio de la cual se adopta como fuente de información oficial en materia de drogas al Observatorio de Drogas de Colombia -ODC- y se dictan otras disposiciones”.

Resolución del 002 de 10 Febrero 2006 “Por medio de la cual se crea el Grupo de Análisis y Evaluación Estadística del Observatorio de Drogas de Colombia - GAEES - ODC – y se dictan otras disposiciones.

Resolución 0016 de 05 Octubre 2009 “Por la cual se modifica y adiciona la resolución No. 002 de 10 de febrero de 2006”.
Línea de tiempo
  • 1990 – 2005
    Primera etapa

    INICIO
    Comprende el inicio del Sistema de Información de Drogas de Colombia –SIDCO. Durante estos años la entidad responsable de la supervisión era la Dirección Nacional de Estupefacientes-DNE. El Sistema albergaba estudios sobre drogas e información cuantitativa de algunas instituciones.

  • 2005 – 2011
    Segunda etapa

    Reglamentación
    Mediante la resolución 006 del 8 de abril de 2005 el ODC es adoptado como fuente oficial en materia de drogas, “proporcionando información objetiva, confiable, continua, actualizada y comparable sobre la problemática de las drogas y los delitos relacionados, generada por diferentes fuentes nacionales”.

  • 2011 - 2013
    Tercera etapa

    Cambio institucional
    Una vez liquidada la Dirección Nacional de Estupefacientes, el Sistema pasa a ser parte del Ministerio de Justicia y del Derecho. Se genera un cambio de enfoque sobre el manejo de la información. Se pierden algunos desarrollos y se ve la necesidad de hacer un manejo diferente de la información.

  • 2013 - 2014
    Cuarta etapa

    Relanzamiento
    El sistema entra a formar parte de la Subdirección de Estratégica y Análisis. Se hace una nueva formulación técnica para la presentación de la información cualitativa y cuantitativa. Se inicia tanto el diseño lógico como el diseño físico de las bases de datos. Asimismo se inicia la fase de programación tanto de las interfaces gráficas de usuarios como de los reportes.

  • 2014 – a la fecha
    Quinta etapa

    Nuevos desarrollos
    Se consolida el Observatorio y toma su formato actual el cual comprende las siguientes líneas de acción:
    ✓ El Sistema de Información de Drogas de Colombia -SIDCO
    ✓ La Generación de Conocimiento.
    ✓ El Sistema de Monitoreo y Seguimiento.
    ✓ El Sistema de Alertas Tempranas – SAT


Gobierno de Colombia