|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el miércoles, 20 de abril de 2016

“Política de drogas implementada en Colombia es consistente con lo que hoy ratificó ONU”: Minjusticia

Los países asistentes a la UNGASS 2016 aprobaron el texto que se había acordado durante la reunión preparativa en Viena, el pasado mes de marzo
 
Aunque varios países como Suiza, Noruega y Costa Rica, lamentaron que la declaración no incluyera elementos como la planteada por Colombia en el sentido de abolir la pena de muerte por delitos relacionados con las drogas, el Ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, dijo que este documento aprobado hoy sí le permitirá al mundo avanzar hacia una política  más humana y acorde con los retos actuales.
 
Al respecto, Reyes les explicó a los medios de comunicación que lo abordaron,  que si bien el documento aprobado hoy por los países que asisten a la UNGASS 2016, no le da vía libre a la descriminalización del consumo, sí “se avanzó en la necesidad de buscar penas proporcionales a las conductas que se sancionan y en la necesidad de buscar alternativas a la pena de  prisión. También se acordó una cierta flexibilización para los países al momento de la aplicación de políticas de drogas de tal manera que puedan hacerlo conforme a sus realidades”.
 
El Ministro añadió que lo acordado en Viena y ratificado hace pocas horas en Nueva York, es absolutamente compatible con la política de drogas que Colombia ha venido implementado en los últimos años e impulsando en el plano internacional. Para sustentarlo, aseguró que: “En materia de acceso de la población a las drogas con usos medicinales, tenemos un decreto que está vigente desde el año pasado; en materia de formas alternativas de controlar las plantaciones ilegales, hemos impulsado un programa de sustitución de cultivos y de desarrollo alternativo. En cuanto a protección de derechos humanos, hemos acabado con la fumigación aérea con glifosato debido a la potencialidad de que genere daños a la salud y al medio ambiente”.
 
 
A pesar de que el texto aprobado este martes por las 193 delegaciones no plantea cambios más radicales, sí le da vía libre a los países para que apliquen con mayor flexibilidad las convenciones internacionales sobre drogas. Adicionalmente, hace un llamado a la aplicación de iniciativas más acordes con la salud y los derechos humanos, así como a una cooperación internacional más intensa y basada en datos científicos.
 
Durante la discusión del documento, la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan fue enfática en advertir que las políticas de drogas deben tener como objetivo la salud y el bienestar de las personas, así como la aplicación de medidas de reducción del daño.
 
En ese mismo escenario, varios países como República Dominicana, Jamaica, Costa Rica y México, entre otros, insistieron en la necesidad de reenfocar los esfuerzos hacia políticas centradas en los derechos humanos y la salud. Sin embargo Indonesia defendió la aplicación de la pena de muerte por delitos relacionados con drogas, lo que le valió el abucheo del auditorio.
 
 
Este jueves el presidente Juan Manuel Santos participará en la Asamblea, donde planteará la posición de Colombia frente al viraje que debe tener la política de drogas en el mundo.
(0)Visto (78852)

Autor: ODC

Categoria: Internacional

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia

agar io