|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 11 de septiembre de 2014

Con el apoyo de Minjusticia 40 jóvenes superan la adicción a las drogas

Menores de escasos recursos, con problemas de adicción y que están en conflicto con la Ley, tienen hoy la oportunidad de rehabilitarse gratis y cambiar su proyecto de vida gracias a una iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y el Centro de Orientación Juvenil Luis Amigo de Cajicá.

 

En este proyecto, la cartera de Justicia invirtió más de 66 millones de pesos para que jóvenes, de entre 16 y 17 años, que se encuentran en el programa de internado del centro, reciban atención, acompañamiento psicosocial y realicen actividades para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

 

Allí, además, los menores infractores son reincorporados a la educación primaria y secundaria, y reciben capacitación en música, carpintería, tejido y metalistería, como alternativas para su crecimiento técnico y laboral. Así, los menores infractores van enmendando sus errores de la mano de las clases de guitarra y de tambora y de la creación de manillas, esculturas y objetos de uso diario, al mismo tiempo que encuentran alternativas reales para construir un futuro alejado de la criminalidad y las drogas.

 

“Siento que estar acá es una oportunidad para enderezar el camino, cometí un error y todo por la plata para el vicio. Pero me he dado cuenta que el rumbo es otro y lo que quiero ahora es sacar a mi hijo y mi novia adelante”, señaló Camilo*, un joven de 17 años que entró al programa por hurto y con problemas de consumo problemático. En unos meses culminará su proceso.

 

Los muchachos del programa también pueden compartir por un máximo de 9 meses, según las disposiciones de las autoridades judiciales, con otros chicos de su edad y participar en actividades culturales y deportivas como parte de su proceso de resocialización. Además, tienen acceso a tratamientos médicos, odontológicos y acompañamiento permanente de psicólogos.

 

“Estamos adelantando un trabajo que se hace a nivel grupal e individual para encontrar los factores que son los disparadores del consumo de sustancias psicoactivas en los muchachos. Lo que queremos es que ellos sean capaces de encontrarlos para que puedan evitarlos, decirle no a las drogas y empezar a organizar su propio proyecto de vida”, señaló Ulises Cruz, pedagogo del programa.

 

Por su parte, el Fray Arcadio Cardona, Director del Centro de Orientación Juvenil Luis Amigo de Cajicá, señaló que la comunidad se ha dado cuenta que si se reducen los índices de consumo problemático en los menores también es posible prevenir la criminalidad temprana y exaltó que “el apoyo del Ministerio ha sido fundamental” pues ha permitido implementar un proceso de rehabilitación para los muchachos: “esta ayuda nos ha permitido darles visibilidad a los chicos e invertir en la solución del problema, porque si los chicos no estuvieran aquí, estarían en la calle delinquiendo y consumiendo”, señaló. 


El religioso agregó además que con esta iniciativa el Gobierno está contribuyendo para que haya una disminución del delito. "Si no fuera por el Estado estos muchachos de bajos ingresos no podrían acceder a rehabilitación y caerían una y otra vez en la cadena delictiva. Por tanto, el Estado tiene un papel importante y lo que nos alegra es que ya tiene la preocupación y está actuando”, indicó.

 

Hoy, después de 4 meses de trabajo, el proyecto empieza a dar frutos, así lo evidencian algunos de los testimonios de los muchachos participantes: “Después de estar en la fundación mi proyecto de vida ha cambiado en un cien por ciento, antes sólo pensaba en vivir la vida fumando, farreando y robando y ahora estoy mentalizado en estudiar, en trabajar, dejar las drogas y tener una familia. Por eso quiero dar gracias a la institución y al Ministerio porque acá, créame, que uno sí aprende”. Con estas palabras Julián*, de 16 años, cerró su ciclo y se despidió la semana pasada del internado tras haber cumplido su sanción; ahora espera reintegrarse a su vida en sociedad y nunca más volver a pisar el internado como un muchacho en conflicto con la Ley.

 

Como esta hay otras 9 iniciativas que la Dirección de Política Contra las Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho apoya en Atlántico, Cauca, Santander, Cundinamarca,  Quindío, Antioquia, Caldas, Nariño, Valle del Cauca y Bogotá con más de 758 millones de pesos para la prevención del consumo, atención y tratamiento de adictos y reducción de la oferta de drogas. Estos programas benefician directamente a unos 858 jóvenes infractores y más de 5.000 personas de sus comunidades.

 

*Los nombres de los menores han sido cambiados para proteger su identidad.

(0)Visto (44560)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia