|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el lunes, 25 de agosto de 2014

Con éxito culminó foro ¿Qué opinan los ciudadanos sobre la política de drogas?

Este viernes Bogotá dio inicio al Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Política de Drogas con el foro ¿Qué piensan los ciudadanos sobre la política de Drogas? La iniciativa promovida por el Gobierno Nacional, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), reunió al Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, cuatro expertos nacionales e internacionales y más de 150 colombianos interesados en debatir sobre drogas.

 

El debate sobre el futuro de la política de drogas fue iniciado por el Ministro de Justicia y del Derecho quien señaló que el Estado debe procurar sintonizar su actividad con las realidades del país y debe estudiar alternativas más eficientes: “No podemos privilegiar la represión sobre la prevención que es lo que ha venido ocurriendo en el mundo de la Política Antidrogas, vale la pena explorar alternativas” señaló,  y recalcó “es el momento de darle la oportunidad a otras formas de solución, para eso deben servir estos foros: para buscar esas alternativas que necesitamos para nuestra Política de Drogas”.

 

Durante el evento la Fundación Ideas para la Paz, en cabeza de su Directora María Victoria Llorente, presentó su estudio más reciente de percepción ciudadana sobre la Política de Drogas. Según la investigación, realizada a 61 líderes de opinión, la Política Contra las Drogas ha fracasado a los ojos de los entrevistados, pues 42 de ellos la consideraron ineficaz, costosa, represiva y creen que además esta ha contribuido a propagar el negocio criminal y aumentar los niveles de violencia en el país. El estudio encontró, además, que 61 entrevistados reconocieron que la política “debe cambiar” y  el enfoque de salud pública debe ser una prioridad.

 

“Hemos decidido apoyar este proyecto porque creemos que por aquí debe iniciarse un repensar de la Política de Drogas, ya vimos con los estudios que la gente quiere hablar y repensar la política y estos espacios de Diálogo son únicos para abrir el debate y pueden darnos luces sobre posibles soluciones” afirmó Juan Mauricio Torres, investigador de la Fundación Ideas para la Paz.

 

El profesor Wilson López, investigador de la Universidad Javeriana, también presentó durante este foro su investigación “Prohibición, regulación o mercado libre: la percepción de la gente”. El estudio realizado con 395 adultos en la ciudad de Bogotá, determinó que “existen múltiples perspectivas sobre las políticas frente a las drogas ilícitas” y que los capitalinos consideran que un enfoque prohibicionista no es la única forma de afrontar el problema. La investigación además arrojó que para los bogotanos es necesario que la política tenga un enfoque centrado en la prevención y educación.

 

“Nosotros hemos evidenciado que la gente cree que la Política de Drogas no está teniendo los resultados esperados y creo que esto es un campanazo para pensar si las acciones que se están realizando son las adecuadas. Pienso que estos espacios del Diálogo Nacional serán un lugar ideal para determinarlo, porque la gente también debe participar en el debate” Afirmó López.

 

Finalmente el Diálogo se cerró con la presentación de Eduardo Vergara, Director y fundador de Asuntos del Sur y del Observatorio Latinoamericano de Drogas y Opinión Pública, quien mostró los resultados de un estudio realizado con jóvenes bogotanos sobre la percepción del problema  de las drogas y encontró, entre otras cosas, que Colombia se encuentra en el grupo de los países que más rechazan la política regulatoria implementada en Uruguay, que un 35 por ciento de los jóvenes están en desacuerdo con legalizar la marihuana y otro 75 por ciento no piensa que el consumo recreativo de drogas en adultos debiera ser considerado como un derecho individual. No obstante, la investigación también pudo establecer que un 32,4 por ciento de los jóvenes señaló que sería positiva la despenalización del consumo de drogas y que debe pensarse en un enfoque basado en la salud pública.

 

“No existen fórmulas mágicas, utilizar la misma estrategia regional contra las drogas nos ha demostrado en los últimos 40 años que no es la salida. Lo que yo pienso es que debemos superar el discurso moralista y empezar a pensar país por país cuáles son las soluciones o alternativas que son mejores. No necesariamente lo que funcionó en Uruguay va a funcionar para Colombia o Chile. Cada País tiene sus propias dinámicas y es ahí donde debe haber un esfuerzo por encontrar la más indicada” afirmó Vergara y culminó “pienso que esta estrategia para promover espacios de diálogo es un terreno ganado que se debe aprovechar para escuchar la voz de la gente y poner a pensar a la sociedad sobre la Política de Drogas y promover la discusión”.

 

Los asistentes se mostraron satisfechos con la primera entrega del Diálogo Nacional sobre Drogas, David Curtidor, representante de la Organización Coca Naza, señaló “aplaudo iniciativas como esta en la que reúnen a gente del común, a consumidores, a ONG’s y al mismo gobierno para que todos podamos participar y decir lo que pensamos sobre la Política de Drogas, esperamos que esta discusión continúe y podamos llegar a unos cambios profundos sobre la política actual”.

 

La jornada se llevó a cabo en el Hotel de La Ópera en la mañana del viernes. Como esta se tendrán otras diez jornadas de foros nacionales y regionales, que han sido preparadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores, para discutir sobre drogas con sectores como la academia, los grupos políticos y los gremios, entre otros.

(0)Visto (40314)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia