|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el viernes, 15 de agosto de 2014

Según sondeo de El Tiempo Colombianos opinan que política de drogas debe cambiar

 La actual política antidrogas del Gobierno Nacional debe modificarse. Esta fue una de las conclusiones que arrojó el sondeo que hizo el periódico EL TIEMPO, la Fundación Ideas para la Paz y el Ministerio de Justicia y del Derecho a los lectores del portal web entre el sábado 2 y el lunes 4 de agosto.

A la pregunta sobre lo que piensa de la política de drogas en Colombia, el 37 por ciento considera que ha tenido más éxitos que fracasos, el 34 por ciento cree que fracasó, el 27 por ciento que tiene varios éxitos pero también fracasos y solo el 2 por ciento considera que ha sido exitosa.

En cuanto a lo que debe hacerse para responder al problema de las drogas, el 56 por ciento respondió que hay que regular el mercado de las drogas, el 23 por ciento que es necesario legalizar, el 13 por ciento que hay que prohibir, mientras que el 9 por ciento está a favor de despenalizar el consumo de las drogas para poder hacerle frente a esta problemática.

En cuanto a un giro en la política actual de drogas, la mayoría de los lectores, es decir, un 58 por ciento, consideró que debe darse una modificación progresiva y con la participación de distintos sectores de la sociedad. Un 27 por ciento de las personas que respondieron el test consideró que hay que replantear el paradigma con una política de liberalización general. Solo el 7 por ciento estuvo en desacuerdo con realizar modificaciones a este política, mientras 8 por ciento estuvo a favor de cambiar algunos aspectos, pero nada que sea radical.

Finalmente, se les preguntó a los lectores de EL TIEMPO qué debe hacerse en el marco actual de la política de drogas en Colombia. Mientras que el 59 por ciento consideró que es necesario tener un liderazgo activo promoviendo el debate y con cambios concretos, el 22 por ciento está a favor de avanzar en la reforma de una política de drogas a pesar de los desacuerdos. El 12 por ciento de los lectores estuvo de acuerdo en continuar con “la guerra contra las drogas” y el 7 por ciento consideró que los cambios solo deben hacerse en la medida en que haya consensos.

De las 476 lectores que participaron en el sondeo virtual, 162 fueron lectores que respondieron desde el exterior y 314 lo hicieron en Colombia.

Perfil de los lectores

La FIP analizó los datos arrojados en el sondeo y, de acuerdo con los resultados de las 266 personas que contestaron todas las preguntas, realizó perfiles de los lectores. Según encontraron, el 71 por ciento de quienes respondieron la encuesta tienen un perfil reformista, es decir, que están de acuerdo con un cambio pero paso a paso.

El 19 por ciento tiene un perfil radical, es decir, que está de acuerdo con “cambiarlo todo” en materia de política de drogas. Este tipo de lectores está a favor de la regulación o la legalización y consideran que Colombia debe liderar el debate internacional sobre el tema. Además, creen que se deben legalizar o regular todas las drogas y todas las etapas de la cadena.

De acuerdo con la FIP, el 8 por ciento tiene un perfil conservador. Este tipo de lector está a favor del prohibicionismo y considera que la actual política de drogas es un éxito. Solo un 2 por ciento de quienes respondieron la encuesta considera, de acuerdo con la FIP,  que la política antidrogas necesita algunos cambios y considera que éstos no deben ser radicales.

La FIP y el Ministerio de Justicia y del Derecho realizaron recientemente un estudio entre algunos líderes del país y, al igual que los lectores de El Tiempo.com, concluyeron que “la política antidrogas en el país ha sido un fracaso” y también se mostraron a favor de modificarla.

(0)Visto (47638)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia