|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el viernes, 13 de junio de 2014

“Este es el único café del mundo que ha desplazado la coca”: Viceministro Miguel Samper

Durante los últimos cinco años el Ministerio de Justicia ha logrado hablar el mismo lenguaje con la comunidad Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el objeto de abrirle una oportunidad al café tras la erradicación voluntaria de 500 hectáreas de coca. Hoy este esfuerzo da frutos, con un café Kogui que es muestra de legalidad, progreso y futuro para los habitantes de la Sierra Nevada.

Hace cinco años los terrenos de la Sierra, propiedad ancestral de la familia Kogui, estaban colonizados por personas ajenas a la comunidad y proliferaban las plantaciones de coca. Luego de una intervención, que inició con las familias guardabosques, impulsadas por el Gobierno Nacional, los indígenas pudieron recaudar los recursos suficientes para recuperar sus tierras y se comprometieron a eliminar poco a poco las plantaciones ilegales. Allí sembraron 1.100 hectáreas de café de acuerdo a sus costumbres –que incluyen el agradecimiento a la madre tierra y el no uso de fertilizantes- y hoy gracias al apoyo de la cartera de Justicia recibieron un laboratorio de producción y empaque con el cual podrán dinamizar su producción.

En esta iniciativa el Ministerio de Justicia invirtió un total de 70 millones de pesos para la adquisición e instalación de equipos para el procesamiento de café pergamino seco y empaque de café tostado y molido. El apoyo incluyó trilladoras, tostadoras, molinos, tanques, selladoras de bolsas, grameras, plataformas de acero y redes eléctricas.

Gracias a este respaldo, los cultivos del grano ahora ocupan más del doble del área que antes estaba destinada a la siembra ilícita, no sólo se han convertido en un negocio sostenible y rentable, sino que se abren camino en los mercados europeos y norteamericanos.

“Es muy importante que sigamos trabajando juntos para que el proyecto siga mostrando que sí se le puede ganar terreno a la ilegalidad y los males que se le asocian”, afirmó el Viceministro de Política Criminal, Miguel Samper Strouss, durante el acto de entrega del laboratorio a la comunidad. Y añadió: “Con esto hemos demostrado que sí podemos sacar adelante un programa sostenible y que forje un futuro de paz y reconciliación desde lo legal, hemos logrado por primera vez que el café desplace la coca”.

Este proyecto hace parte del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos que impulsa la Alianza de Buen Gobierno entre el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Esta apuesta ambiciosa del Gobierno Nacional y la cooperación internacional es parte de la estrategia de regionalización de la Política Contra las Drogas y busca que los colombianos que solían cultivar sustancias ilegales logren transitar hacia economías lícitas y sostenibles de la mano del Estado. Y de esta manera construye territorios en donde habita una cultura de la legalidad.

Como este proyecto existen otras 62 iniciativas apoyados por la alianza en 17 departamentos y 58 municipios del país, en los cuáles hoy se han invertido 12.000 millones de pesos para beneficiar a un total de 12.000 familias.
(0)Visto (46152)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia