|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Minjusticia participa en el XXII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación “Políticas de drogas y Cohesión Social”

Publicado el viernes, 6 de noviembre de 2020

Minjusticia participa en el XXII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación “Políticas de drogas y Cohesión Social”

A Continuación el mensaje del Señor Viceministro de Justicia y Política Criminal, Javier Augusto Sarmiento.

Buenos días (o tardes para algunos). En nombre del Ministerio de Justicia y del Derecho , Wilson Ruiz Orejuela, me permito extender un saludo de bienvenida al “Vigésimo Segundo Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación - Políticas de drogas y Cohesión Social”, a los distinguidos compañeros y colegas en la sección de instalación, a los delegados de las organizaciones de la RIOD, a los delegados de gobiernos y organismos internacionales y a todos los que nos acompañan desde diferentes países. Es un placer compartir con todos ustedes el inicio de esta actividad.

Para empezar, quiero agradecer a la RIOD y a la Delegación del Plan Nacional de Drogas de España, por considerar a Colombia como sede de la Vigésima Segunda versión de este Seminario y por invitar al Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia como aliado en esta importante actividad. Si bien, la pandemia por COVID nos obligó a modificar lo planeado al respecto de realizar el evento presencial en la ciudad de Medellín, la tecnología nos facilita encontrarnos de forma virtual el día de hoy y en las jornadas programadas.
Quiero señalar que para Colombia, es muy valioso este espacio de intercambio de experiencias en el campo de la reducción del consumo de drogas, con énfasis en el dialogo alrededor de la política y la cohesión social. 
Además, este encuentro es muy oportuno para propiciar el necesario dialogo entre las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, la cooperación y otros actores, en un momento tan complejo como el que vivimos actualmente, que representa un desafío sin precedentes para el mundo, con serias repercusiones en la vida y las relaciones y con, seguramente, profundos impactos en el campo de las drogas.
En este contexto, Colombia cuenta con la “Política Integral para Enfrentar el Problema de las Drogas: Ruta Futuro”, que plantea una aproximación amplia e integral, que aborda no sólo el cultivo, la producción y el tráfico sino también el consumo de sustancias. Reconociendo que tenemos una situación de consumo compleja con serios efectos en las personas y en las comunidades, que exige una mirada equilibrada del problema.
En efecto, de acuerdo con el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizado por el Observatorio de Drogas de Colombia en 2019, encontramos que a rededor de 2 millones trescientas mil personas (2.300.299) es decir el 9,7% de la población entre 12 y 65 años ha consumido sustancias ilícitas alguna vez en la vida, este porcentaje es superior más de dos veces en hombres en relación con las mujeres. Se estima que aproximadamente 350 mil personas cumplen criterios de abuso o dependencia por lo cual podrían requerir algún tipo de atención. En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, encontramos que casi 1,5 millones de personas tienen uso perjudicial o de riesgo, de ellos, algo más de 400 mil son mujeres. 
Por ello, Ruta Futuro busca relevar el lugar de la reducción del consumo en el país, desde la perspectiva de salud pública y de derechos humanos, con una aproximación intersectorial. Esto conlleva un gran esfuerzo por promover la articulación y la integración de diferentes agendas de política como son la de justicia, infancia, juventud, educación, salud, social, VIH, género, seguridad, entre otras. Y en especial implica abordar los determinantes sociales, las vulnerabilidades y la marginalidad que agudizan los impactos del problema de las drogas. 
Desde el escenario de Ruta Futuro, el Ministerio de Justicia y del Derecho, como entidad coordinadora de la política de drogas, viene promoviendo procesos de investigación, formación, asistencia técnica e implementación de diferentes acciones y estrategias en el orden nacional y territorial en materia de prevención, atención y reducción de riesgos y daños, en alianza con diferentes organismos y organizaciones aliadas.
En este contexto, quiero destacar el papel de la RIOD y de las organizaciones de la sociedad civil en la intervención del consumo de drogas, por sus aportes, su capacidad de implementación y por su activo rol de incidencia en las políticas públicas, que enriquece la perspectiva integradora y complementa los esfuerzos de los gobiernos. En Colombia es realmente admirable el trabajo de las organizaciones, su compromiso con la calidad, con la sostenibilidad y concretamente con las personas y las comunidades.
Sin lugar a dudas, a los diversos retos que actualmente tenemos para abordar las nuevas tendencias, las amenazas emergentes, las limitaciones financieras, y otros problemas, seguramente se sumarán los efectos profundos que traerá la pandemia por Covid-19 que justamente puede incidir en modificar o incrementar los problemas del consumo de drogas y de salud mental en Colombia y en el resto del mundo. En esta medida, es urgente fortalecer las plataformas y las redes de organizaciones, que a su vez, también se han visto impactadas por la pandemia.
Finalizo mi intervención reiterando el placer de compartir con todos ustedes este importante espacio y anticipando resultados muy positivos en las secciones programadas, donde se abordarán temas muy actuales que son esenciales para aportar a la consolidación de las políticas y al bienestar de nuestras naciones.

Muchas gracias.

 

(0)Visto (122)

Autor: humberto.gomez

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia