|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el miércoles, 18 de junio de 2014

Colombia lidera debate sobre alternativas penitenciarias en las Américas

Delegados de quince países de América están reunidos en Guatemala para plantear propuestas que permitan hacerle frente al problema de las drogas desde enfoques que vayan más allá de las cárceles. El encuentro es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho en representación del Gobierno Nacional, con el objetivo de estudiar respuestas alternativas al enfoque punitivo, especialmente para el cultivo, consumo y porte para el consumo.

“El Gobierno de Colombia está convencido de que las respuestas al problema de las drogas deben ser integrales, poniendo en el centro de la política de drogas las perspectivas de salud y derechos humanos. Lo anterior requiere superar los enfoques que se basan únicamente en la represión para dar espacio a alternativas que pongan en el centro al individuo”, sostuvo en su discurso de instalación el director de Política Contra las Drogas (e), del Ministerio de Justicia, Samuel Urueta.

A partir de hoy el Viceministro de Política Criminal, Miguel Samper Strouss, en calidad de Presidente de la CICAD, se sumará a los 45 representantes de los Estados miembros de la OEA que respondieron positivamente a la propuesta hecha en diciembre de 2013 por Colombia en cuanto a la conformación de un Grupo de Trabajo de Alto Nivel encaminado exclusivamente a generar propuestas alternativas al tratamiento penitenciario, invitación hecha en el marco del 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión, realizado en diciembre de 2013 en Bogotá.

En las sesiones se analizará la legislación penal existente en el hemisferio relacionada con el problema de las drogas, sus impactos y resultados. También se propondrán alternativas al tratamiento penal y penitenciario para los pequeños cultivadores, los consumidores y personas portadoras de pequeñas cantidades, teniendo en cuenta enfoques diferenciales para las poblaciones vulnerables y las realidades de cada uno de los países participantes.

El análisis también hará referencia a los Tribunales Especializados para el Tratamiento de Drogas, el creciente aumento de mujeres en los delitos relacionados, la proporcionalidad de las penas en los delitos de drogas y las alternativas al tratamiento penal y penitenciario de los cultivadores y portadores menores de coca, amapola y marihuana. “La propuesta, que fue aprobada por todos los países del hemisferio que conforman la CICAD, parte de una realidad que no podemos desconocer: los eslabones débiles de la cadena como los campesinos, los farmacodependientes e incluso, las mulas, son más víctimas de una coyuntura, de un abandono, de una vulnerabilidad que delincuentes que quieran perjudicar a la sociedad”, indicó el Viceministro Samper.

Este grupo de trabajo de alto nivel se reunirá hasta noviembre y sus resultados y propuestas para modificar el tratamiento penal en los mencionados casos, serán presentados por Colombia durante la sesión 57 de la CICAD. Estas conclusiones se convertirán en insumos técnicos y recomendaciones que los Estados podrán tener en cuenta para el desarrollo soberano de sus políticas de drogas.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) es desde 1986 el foro político de la Organización de Estados Americanos para tratar el problema de las drogas. La misión principal de la CICAD es fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas. 
(0)Visto (46101)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia