|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el sábado, 9 de agosto de 2014

Jóvenes que solían delinquir, hoy previenen consumo de drogas en Bosa

 Niños y Jóvenes que antes tentaban a sus compañeros para el consumo de sustancias psicoactivas y la violación de la Ley, hoy se reúnen a diario para trabajar en una estrategia de prevención del consumo de drogas de la mano del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá y Cundinamarca (ACJ) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

 

Acompañamos una de sus jornadas de trabajo y este fue el resultado:

 

Tras un largo recorrido por las calles destapadas del barrio San Bernardino de la localidad de Bosa, el auto se detuvo frente a una casona esquinera de color blanco. El lugar estaba lleno de jóvenes de 14,15, 16 y 17 años que hablaban, ‘recochaban’ y se reían, como en un aula de clases.

 

A nuestra llegada, los jóvenes se pusieron algo tímidos y el volumen de las carcajadas bajó a cero. Nos ubicamos frente a los diez muchachos y entonces ellos empezaron a presentarse:

-“Buenos días, mi nombre es Juan*, tengo 16 años y estoy bajo libertad vigilada”.

 

Así inició nuestra visita a una de las casas en las que la ACJ recibe a los menores de edad que han cometido crímenes, para que salden sus deudas con la comunidad prestando servicio social.

“Estoy aquí por un delito que cometí, tomé una mala decisión y ahora estoy remediando el daño. Ahora debo reparar a través de un cambio y lo que quiero es decirle a los adolescentes que sí se puede tener un mejor camino, que se puede dejar el vicio a través de estos programas” señaló Felipe* de 17 años quien trabajará en el programa por 8 meses.

 

Con obras de teatro, rap, grafiti y la creación de ‘zonas seguras y libres de sustancias’, la iniciativa, apoyada por la cartera de Justicia con más de 90 millones de pesos, busca que los jóvenes y niños vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente puedan a través de sus historias de vida apartar a otros chicos del mundo de las drogas.

 

“Creemos que la justicia restaurativa es más eficiente con ellos, los ejercicios reflexivos les pueden ayudar a estos muchachos a reparar, alejar a otros de estas sustancias e incluso puede cambiar sus vidas” afirmó Bernardo Castro, Director de Programas de Responsabilidad Penal ACJ.

 

Durante la visita, los voluntarios de la fundación y los jóvenes cantaron y actuaron demostrando cómo a través del arte, los muchachos infractores de la Ley pueden tener un mejor mañana y ayudar para la construcción de un mejor país.

 

Este proyecto beneficia directamente a 30 jóvenes (antiguos usadores y expendedores de sustancias psicoactivas) que se encuentran en el programa de libertad vigilada e indirectamente favorece a 500 niños, niñas y adolescentes del sector, 2500 habitantes de la zona, 40 docentes de 2 colegios y 30 profesionales de ONG ’s en la zona.

 

Según cifras locales, en Bosa el 44,6% de los jóvenes consumen sustancias psicoactivas y el microtráfico y el narcomenudeo han aumentado de tal forma que ha sido catalogada por sus mismos habitantes como el “Nuevo Bronx”.

 

Este programa hace parte de las 10 Practicas Demostrativas que la Dirección de Política Contra las Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho apoya con más de $758.499.518 en Atlántico, Cauca, Santander, Cundinamarca,  Quindío, Antioquia, Caldas, Nariño, Valle del Cauca y Bogotá, para la prevención del consumo, atención y tratamiento de adictos y reducción de la oferta de drogas. Con estas iniciativas resultan beneficiados directamente 858 jóvenes infractores y más de 5000 personas de sus comunidades.

 

*Los nombres han sido cambiados para mantener oculta identidad de los menores.

(0)Visto (49866)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia