|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el miércoles, 6 de agosto de 2014

Líderes de opinión señalan que política de drogas en Colombia no ha sido exitosa

Un sondeo realizado por la Fundación Ideas para la Paz y el Ministerio de Justicia y del Derecho, encontró que la política de  drogas es considerada “ineficaz, represiva y costosa” por 42 líderes de opinión del país. Los consultados se mostraron a favor de explorar cambios.

 

El sondeo fue realizado a 61 líderes de opinión de las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín quienes en su mayoría manifestaron percibir que la política de drogas “fracasó” e incluso, según algunos, ha incentivado “el negocio criminal, la corrupción, los niveles de violencia y el consumo de drogas”. Otro 23% de los entrevistados señaló que la actual política “ha tenido tanto éxitos como fracasos” y un 8%  de ellos la perciben “exitosa” por los resultados policiales y militares alcanzados y la reducción de la exportación de cocaína.

 

La mayoría de los entrevistados (58) estuvieron de acuerdo con que es necesario hacer una serie de cambios a la actual política de drogas.  Los entrevistados hicieron un llamado para que sean impulsadas  alternativas diferentes a la prohibición y la propuesta que fue más acogida entre ellos fue la regulación del mercado.

 

Entre las medidas más mencionadas para hacer frente al problema de producción de drogas en el país estuvieron el fortalecimiento de la presencia institucional en las zonas de cultivo, la sustitución de cultivos con infraestructura, la erradicación voluntaria de cultivos  y la implementación de una solución agraria integral.

 

El consumo preocupa

 

La encuesta mostró cómo el consumo se ha convertido en una de las aristas del problema que más preocupa a la opinión pública -incluso más allá de la producción y comercialización de las drogas-. Más del 80% de los entrevistados aseguró que el problema debe ser abordado desde un enfoque de salud pública o a través de campañas de prevención y educación. Finalmente, las personas consultadas estuvieron de acuerdo con que el consumidor debe ser tratado como paciente y no como delincuente.

 

¿Hay posibilidades de cambio?

 

La mayoría de los entrevistados percibe que el debate sobre las drogas en el mundo se ha abierto pero en Colombia “falta voluntad política para implementar cambios”. El 34% de los líderes consideró que la comunidad internacional está abierta a discutir la actual política mundial de  drogas y el 11%  que existen reticencias aún a nivel internacional.  Los entrevistados consideran, entre otras, que la experiencia uruguaya de despenalización del consumo de marihuana y la disposición de presidentes latinoamericanos –incluido el Presidente Santos- a abordar el tema, contribuyen para dar al debate a nivel internacional.

 

En lo que se refiere al país, la mayoría de opiniones (46%) concuerda con que la sociedad colombiana está abierta al debate. No obstante, la investigación también encontró que se percibe una dificultad para que se den grandes cambios en la política, como los que están ocurriendo a nivel mundial, porque aún Colombia “es una sociedad conservadora, mal informada con falta de voluntad política y una fuerte vinculación de la política de drogas con otros países”.

 

Entre los encuestados estuvieron dos ex presidentes, tres ex candidatos presidenciales, dos alcaldes, influyentes empresarios y columnistas de 5 medios escritos, que fueron consultados a través de entrevistas realizadas entre noviembre de 2013 y enero de 2014.

 

Este primer acercamiento a las percepciones sobre la política de drogas demuestra que existen sectores que creen que las estrategias frente a la problemática de las drogas en el país han fracasado y que se requiere explorar cambios.. En los próximos días se conocerán resultados de otros sondeos de opinión sobre el tema. Todos ellos servirán como insumo para el Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Política de Drogas que el Gobierno Nacional y la Fundación Ideas para la Paz realizarán entre agosto y diciembre del presente año.   

(0)Visto (52115)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia