La semana pasada el departamento de Cesar dio el primer paso para iniciar la construcción de su Plan Departamental de Drogas de la mano del Ministerio de Justicia y del Derecho. La decisión se tomó durante el Consejo Seccional de Estupefacientes al cual asistieron las Secretarías de educación, Agricultura, Salud, Gobierno y Deportes; y funcionarios de la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el SENA, Federación Departamental de Acción Comunal, Unidad de Restitución de Tierras, Ejército y Policía.
A partir de ahora y hasta la aprobación del nuevo plan, funcionarios de la Dirección de Política Contra las Drogas acompañarán a las autoridades locales para realizar junto a ellos un documento de acuerdo a las problemáticas y necesidades de la región en materia de lucha contra las drogas.
Se espera que en unos meses este programa pueda ayudar a fortalecer las acciones de monitoreo e interdicción de cultivos ilícitos, a promover la sostenibilidad de los programas de desarrollo alternativo, a intervenir las estructuras de tráfico y comercialización de estupefacientes y a fortalecer la articulación interinstitucional para la atención de población vulnerable.