|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 19 de noviembre de 2019

En Miami, Colombia asume la Vicepresidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

Miami (Estados Unidos), 19 de noviembre de 2019. Entre este martes y el jueves 21 de noviembre, en Miami, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios; y el Subdirector de Estrategia y Análisis de la Dirección de Política de Drogas, Francisco Sotomayor, representan al Ministerio de Justicia y del Derecho en el 66º Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), evento en el que Colombia asumirán la Vicepresidencia de la Organización, acompañando a Estados Unidos, como Presidente para el período 2019 – 2020.

Al encuentro asisten delegados de los 34 miembros activos de la institución hemisférica,  quienes abordarán diversos temas contenidos en siete paneles previstos en la agenda de trabajo: 

1.     Entendiendo la evolución de la amenaza de las drogas sintéticas en América Latina. 

2.    Contrarrestando el tráfico de drogas y promoviendo la seguridad y la estabilidad regional en las Américas. 

3.    Comprendiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre las listas de sustancias controladas. Vínculos e impacto en agencias nacionales, regionales e internacionales. 

4.    Alternativas al encarcelamiento. 

5.    Control de la cadena de suministro de drogas ilícitas a través de inteligencia financiera: de las criptomonedas al tráfico ilícito por correo. 

6.    Diálogo con la sociedad civil sobre la reducción de la estigmatización para promover el acceso al tratamiento. 

7.    Buenas prácticas regulatorias para el control de sustancias químicas y farmacéuticas utilizadas en la fabricación ilícita de drogas. 

El Viceministro Espinosa intervino este martes en el primer panel, ‘Entendiendo la evolución de la amenaza de las drogas sintéticas en América Latina’, con la presentación ‘Evolución de la amenaza de las drogas sintéticas en Colombia’. 

En su exposición, el alto funcionario disertó en torno a los antecedentes sobre estudios de consumo de sustancias psicoactivas en el país,  las drogas sintéticas y su evolución, los hallazgos relacionados con las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) detectadas, explicó el funcionamiento del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) e hizo un balance de los logros y retos de Colombia en esta materia[CPRM1] , destacando la importancia de fortalecer las redes de trabajo y promover la integración de redes regionales para que compartan información acerca del fenómeno de las drogas en el hemisferio, así como generar una mayor socialización  y promoción, a nivel regional, de mecanismos de intercambio relacionados con el fenómeno de la aparición de las Nuevas Sustancias Psicoactivas y de las Drogas Emergentes y de incrementar las capacidades técnicas del personal y  de equipos en los laboratorios forenses para el reconocimiento de NSP.

“El narcotráfico sigue siendo la principal fuente de financiación de la criminalidad organizada transnacional. Debemos responder proporcionalmente a la amenaza de las drogas y de manera articulada entre los países del hemisferio”, dijo el alto funcionario.

Por parte, el Subdirector Francisco Sotomayor intervendrá, con una presentación sobre la experiencia de Colombia, este miércoles 20 en la sesión sobre ‘Estrategias basadas en la evidencia: programas para adolescentes en el hemisferio occidental’, en la cual  se presentará el modelo que está impulsando el país y lo que se está diseñando en el marco de la Política de Drogas de Colombia “Ruta Futuro”, para impulsar políticas públicas que tengan como objetivo aumentar la participación de los padresen las acciones para prevenir el consumo de drogas, a través de lapromoción  de factores protectores y prevención de factores de riesgo.

Una de las grandes noticias para Colombia es que durante esta sesión el país asumirá la Vicepresidencia de laCICADy la Presidencia del Grupo de Expertos de Reducción de la Demanda de Drogas y continuará con la Presidencia del Grupo de Expertos en Lavado de Activos – GELAVEX, que ejerce desde el mes de septiembre de este año.

Al respecto, el Viceministro Espinosa afirmó que la Vicepresidencia de Colombia se caracterizará por su altísimo compromiso en la lucha contra este problema. “Estamos abiertos a aprender y a compartir nuestro conocimiento con los países de América. Es importante que incluyamos en nuestros instrumentos de política pública, objetivos comunes para así encaminar esfuerzos hacia el cumplimiento de metas conjuntas que promuevan el bienestar social en los países de la región”, puntualizó.

(0)Visto (114)
Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia