|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 3 de octubre de 2019

“Seguimos trabajando para prevenir la vinculación de las mujeres a la comisión de delitos y a la reincidencia”: Ministra Cabello

Bogotá, 3 de octubre de 2019. Durante de la presentación del primer informe sobre mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas, la Ministra Margarita Cabello Blanco se refirió al trabajo que desarrolla en este apartado la cartera de Justicia y del Derecho.

“Seguimos trabajando para prevenir la vinculación de las mujeres a la comisión de delitos y la reincidencia; para humanizar los centros de privación de la libertad y para ofrecer respuestas diferenciadas y acordes con las situaciones particulares de las mujeres”, indicó en desarrollo del evento que tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio y en el que estuvo acompañada en la mesa principal por el Oficial de Programas de la UNODC, Olivier Inizan.

El estudio, titulado ‘Caracterización de condiciones socioeconómicas de mujeres relacionadas con drogas-Las mujeres privadas de la libertad por delitos de drogas”, es la primera investigación que se realiza en Colombia con el mencionado enfoque.

Algunas de las cifras más relevantes que presenta el estudio indican que:

  • - Alrededor del 90% de estas mujeres no cuentan con estudios superiores.
  • - Antes de la privación de la libertad, estaban mayoritariamente empleadas en el sector informal.
  • - Más del 80% vivían en barrios de estratos 0, 1 y 2.
  • - El 48,1 % reportó haber sido víctima de algún tipo de hecho violento antes de su reclusión.
  • - El 60% tuvo su primer embarazo antes de cumplir la mayoría de edad.

“Los resultados de este estudio hablan de la complejidad alrededor de la comisión de delitos y de la privación de la libertad en relación con aspectos sociales, económicos y sicológicos. Si bien por un lado la política criminal debe desincentivar y castigar la participación en actividades ilegales, el estudio nos muestra que las mujeres privadas de la libertad por delitos de drogas tienen unas características marcadas de vulnerabilidad”, afirmó la Ministra Cabello.

La alta funcionaria destacó las acciones concretas que se vienen generando respecto a esta problemática desde el MinJusticia. Una de ellas es ‘Ruta Futuro’, política integral del Gobierno para enfrentar el problema de las drogas y que además de reconocer las diferentes poblaciones afectadas por este flagelo y sus problemáticas asociadas de acuerdo con género, ciclo vital, etnia y características socioeconómicas y culturales, se orienta hacia la eliminación de la desigualdad, la discriminación y la exclusión social.  

La titular de la cartera de Justicia también exaltó el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario 2018-2022, el cual, recordó, “cuenta con estrategias eficaces y perdurables en el tiempo”.

La Ministra Cabello anunció que con el objetivo de fortalecer a más centros penitenciarios y carcelarios se realizará en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)  un fortalecimiento de capacidades en el que se entrenará virtualmente a 600 funcionarios de dicha institución y presencialmente a 240 personas de sus equipos psicosociales. Esto con el fin de brindar acompañamiento y asesoría a la implementación de acciones de prevención y mitigación del consumo de drogas.

“Todas estas acciones están encaminadas a tener una justicia más incluyente y con equidad”, concluyó.

Encuentre aquí el informe completo: 'Caracterización de condiciones socioeconómicas de mujeres relacionadas con drogas-Las mujeres privadas de la libertad por delitos de drogas'

(0)Visto (194)
Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia