|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 28 de mayo de 2019

Colombia aporta su experiencia para ayudar a Perú a implementar su Sistema de Alertas Tempranas

Lima (Perú), 28 de mayo de 2019. Desde el lunes y hasta este jueves 30 de mayo, en el marco del Proyecto de cooperación Sur-Sur entre Colombia y Perú, se desarrolla en la ciudad de Lima el ‘Taller de Expertos del Sistema de Alertas Tempranas de Colombia (SAT) sobre la elaboración de informes para la detección, análisis de riesgos y de seguridad sobre nuevas sustancias psicoactivas’.

El objetivo de este taller es fortalecer la capacidad de Perú para que ponga en marcha su SAT. Esto mediante el intercambio de experiencias sobre los mecanismos de coordinación y articulación entre las entidades relacionadas con estos sistemas, así como sobre el análisis y caracterización química para la detección de sustancias emergentes.

Colombia aportará su experiencia relacionada con los casos y modelos exitosos que le han permitido contar con un SAT pionero en América Latina. En esta actividad –que se realiza obedeciendo a los compromisos acordados entre los dos países en la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica- participan expertos del SAT de Colombia, que lidera el Ministerio de Justicia y del Derecho. 

Representando a la cartera que preside como Ministro (e) Juan Francisco Espinosa Palacios, se encuentra en tierras incas Isaac Urrutia, funcionario de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas y quien también oficia como delegado del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC). Por nuestro país también toman parte en este taller representantes de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Perú, por su parte, está representado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense, las direcciones Antidrogas y de Criminalística de la Policía Nacional, la Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Observatorio Peruano de Drogas, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y como invitados se encuentran en la capital peruana delegados de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, el Observatorio Europeo de Drogas y el Observatorio Interamericano de Drogas.

Las temáticas que se abordan durante estos cuatro días tienen que ver con la conformación, funcionamiento, desafíos y logros del SAT Colombia en sus fases de detección, caracterización, evaluación del riesgo y emisión de alertas; informes, reportes y otros documentos presentados por el SAT Colombia; y el módulo de captura de información del SAT Colombia, así como su proceso, diseño e implementación.

La agenda incluye, además, una jornada exclusiva para la delegación colombiana con visitas a la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, a los laboratorios del Departamento de Química y Toxicología Forense de la Dirección de Criminalística y a las oficinas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.

(0)Visto (280)

Autor: Javier.Roa

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia