|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 16 de mayo de 2019

“El problema de las drogas en Colombia es más criminal que romántico”: Viceministro de Justicia

Bogotá, 16 de mayo de 2019. El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, afirmó que Colombia no puede darse el lujo de perder una generación por culpa de las drogas, ni permitir que nuestros jóvenes se conviertan en presos de la economía criminal que dicha problemática genera. “Es un riesgo gigante”, aseguró.

El pronunciamiento del alto funcionario tuvo lugar este jueves, durante el acto de lanzamiento y socialización de la Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral para la Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

Al felicitar a la cartera de Salud por el esfuerzo que está realizando, Espinosa Palacios recordó que el Presidente Iván Duque, de manera reiterada, ha expresado su preocupación y compromiso con el problema de las drogas, por lo que se ahora se maneja un enfoque diferente.

“Los esfuerzos del país en la materia han sido gigantes, pero esta es quizá la primera vez que logramos que más de 20 entidades se sienten para tratar de construir una política pública conjunta sobre drogas: Ruta Futuro”, indicó.

El Viceministro fue enfático en manifestar que el problema del narcotráfico es un problema criminal. “Colombia no es un país europeo en el que un grupo de personas, de manera romántica, ha decidido consumir drogas. Estamos hablando de un país que infortunadamente tiene como una de sus principales fuentes de ingreso el cultivo y el suministro de drogas”, señaló.

Por ello, manifestó que el esfuerzo que se está haciendo es trascendental. No solo para proteger a las familias y al país, sino también, para afectar las rentas y las organizaciones criminales. “La primera instrucción del Presidente Duque fue que debíamos concentrarnos en la demanda y en el consumo, pues infortunadamente ya no somos solo un país productor: ahora también somos consumidores e importadores”, dijo.

El alto funcionario explicó que somos un país importador de drogas porque las Nuevas Sustancias Psicoactivas -el grupo de las drogas de síntesis- está en crecimiento. Según Naciones Unidas, hoy existen más de 800 en todo el planeta, y en Colombia, gracias a esfuerzos conjuntos, se ha logrado detectar 32 de ellas.

“Las drogas sintéticas son un peligro gigante para nuestros jóvenes, pues tienen una composición química de difícil manejo y en el apartado de la atención médica requieren unos procedimientos bastante complejos”, afirmó Espinosa Palacios, quien añadió que cuando se analizan los datos de consumo de drogas se aprecia una tendencia creciente. “El asunto no es detenerse a ver qué tanto aumentó, sino entender que cualquier aumento es supremamente grave. Y el hecho de que la edad de primer contacto con la droga se esté dando a más temprana edad es algo aún más grave para el país”, puntualizó. 

El Viceministro reconoció que aunque el problema de la oferta también es grande, el Gobierno está combatiendo los cultivos ilícitos de manera decidida y con una estrategia definida. “Estamos buscando condiciones de sostenibilidad. Si solo erradicamos sin generar oportunidades para la gente, este será un círculo vicioso que se seguirá repitiendo”, anotó, no sin antes recordar que el mensaje de las 206.000 hectáreas de cultivos ilícitos no es bueno ni halagador. 

El alto funcionario dijo que el de las drogas es un problema de toda la sociedad y no solo del Gobierno, y que el Ministerio de Justicia está haciendo un gran esfuerzo para presentar pronto la nueva Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias. “Es dispendiosa y costosa, y la última se presentó en 2013. Pero estamos seguros de que dicho documento será un gran insumo para el sector Salud y para el país, para entender cómo vamos”, finalizó.

(0)Visto (468)

Autor: Javier.Roa

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia