|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el viernes, 5 de abril de 2019

“‘Ruta Futuro’ no es nada sin los territorios”: Directora de Política de Drogas del Ministerio de Justicia

Bogotá, 5 de abril de 2019. Con un balance exitoso finalizó este viernes en el Hotel Bogotá Plaza de la capital de la Republica el V Encuentro Nacional sobre la Política de Drogas en los Territorios, evento organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Ministra

“Destaco el interés y la necesidad que expresan los territorios por recibir asesoría y asistencia técnica del Gobierno Nacional en materia de drogas para poder implementar ‘Ruta Futuro’, la política integral del Presidente Duque para enfrentar dicha problemática”, afirmó Ana María Rueda Rodríguez, Directora de Drogas y Actividades Relacionadas del MinJusticia, quien recordó que no solo hicieron presencia las carteras de Justicia y de Salud, sino también, representantes de otras entidades que tienen competencia en el tema.

Y es que en este gran evento participaron también delegados del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el INPEC, el Fondo Nacional de Estupefacientes, la UIAF, la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia Nacional de Tierras y el ICBF, representantes de universidades, ONG´s y fundaciones que trabajan en temas de drogas.

Frente a las necesidades de acompañamiento de los territorios para generar capacidades y atender el problema, la funcionaria manifestó que desde hace varios años el Ministerio de Justicia está capacitado y listo para cumplir con la tarea.

“Nuestro equipo hará enlace con cada departamento para promover que los consejos seccionales de estupefacientes y sus comités técnicos funcionen debidamente, que sean efectivos para poder tener una política pública propia. Este evento es la puerta de entrada para relacionarnos con los territorios y cumplir nuestros propósitos. ‘Ruta Futuro’ no es nada sin los territorios”, aseguró Rueda Rodríguez tras la jornada de cierre del evento que se extendió durante tres días y en el que se compartieron experiencias exitosas para construir un diálogo entre la Nación y las regiones.

El encuentro que contó con la participación de más de 180 delegados provenientes de los 32 departamentos, los distritos de Bogotá, Santa Marta y Buenaventura y las ciudades de Medellín, Cali y Pereira, también recibió muy buenos comentarios por parte de Francisco Sotomayor García, Subdirector Estratégico y de Análisis de la Dirección de Política de Drogas del MinJusticia.

“Me siento supremamente satisfecho porque logramos reunir a referentes nacionales y territoriales de la política de drogas. Compartimos experiencias y todos aprendimos. Este es el inicio de un cambio cultural, de una evolución de nuestra sociedad para abordar de la mejor manera posible un problema como el de las drogas, que es complejo, dinámico e intrínseco del ser humano. Me encanta el hecho de que existan redes de apoyo y contacto a nivel institucional para sacar adelante ‘Ruta Futuro’”, indicó.

Por su parte Maritza Isaza, asesora del despacho del alcalde de Cali y responsable del Grupo de Salud Mental y Convivencia Social, dijo que fue muy interesante ver tantas miradas y entender que para ofrecer un tratamiento integral y una respuesta conjunta al problema de las drogas, hay que unirse como país. “Solo así podremos pensar y encontrar maneras de atender a las comunidades que consumen sustancias, y también para prevenir el consumo. Somos muchos los que trabajamos en este proceso y eso es una ventaja”, señaló.

Una opinión con la que están de acuerdo varios de los participantes en el Encuentro en el que se abordaron todos los pilares contenidos en ‘Ruta Futuro’: prevención y reducción del consumo; reducción de la disponibilidad de drogas; desarticulación y afectación de organizaciones criminales; afectación de las economías y rentas criminales; y mejoramiento de las condiciones territoriales en el marco de la sostenibilidad ambiental.

Para Lina Marcela de los Ríos, gerente del programa ‘Antioquia Libre de Coca’, lo más importante es haber podido aprender de experiencias exitosas de varios departamentos y municipios. “Lo mejor es que aplicando una política pública y articulada, todos estamos apuntando hacia el mismo lado”, sostuvo.

Entre tanto Mauricio Morales, asesor del Despacho del Gobernador del Quindío, resaltó la importancia de que en la implementación de la política de drogas se esté acudiendo a prácticas basadas en la evidencia que se adelantan en los territorios. Mientras que la asesora de la Gobernación del Cesar, Yomelli Daza Márquez, afirmó que “es muy importante entender cada vez mejor los avances que se han alcanzado en temas como la prevención del consumo”.  

El objetivo del Encuentro se logró: generar un diálogo entre las regiones y la Nación, un primer paso para diseñar la hoja de ruta que el permita a Colombia implementar exitosamente su política de drogas en el nivel territorial.       

(0)Visto (686)

Autor: Javier.Roa

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia