|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el miércoles, 5 de diciembre de 2018

MinJusticia participa en Comisión de Estupefacientes en Viena con propuesta de Colombia de un enfoque integral contra las drogas

Viena (Austria), 5 de diciembre de 2018. Durante su intervención en el 61º Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), que se inició este miércoles en Viena (Austria) e irá hasta el próximo viernes 7, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, afirmó que Colombia considera necesaria la adopción de un enfoque integral contra las drogas.

De esta manera, el alto funcionario sentó la posición del país frente a una problemática que afecta a todo el planeta y que sigue representando una amenaza para la salud, la seguridad y el bienestar de la humanidad. “De acuerdo con el Informe Mundial de Drogas de 2018, de 2015 a 2016 el número de usuarios de drogas se incrementó en 20 millones de personas en el mundo, y las muertes causadas directamente por el uso de sustancias entre 2000 y 2015 se han incrementado en un 60%, pasando de 105.000 a 167.750”, recordó Espinosa Palacios.

El Viceministro añadió que la producción y el uso de metanfetaminas han aumentado, al tiempo que proliferan las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) a un ritmo sin precedentes, pues entre 2009 y 2017 aparecieron en el mercado mundial más de 800 de ellas.

“Es nuestro deber moral abordar todos y cada uno de los aspectos del problema mundial de las drogas y promover una concientización general sobre los efectos devastadores de este fenómeno”, puntualizó el Viceministro al anotar que por ello, Colombia considera necesaria la adopción de un enfoque integral contra las drogas, orientado a reducir el consumo y su impacto social, reducir la oferta interna e internacional, desarticular los emporios criminales vinculados al negocio de las drogas y afectar las economías y rentas criminales.

El alto funcionario explicó que en ese sentido, el país propone el establecimiento de mecanismos regulares de seguimiento y evaluación sobre las acciones concertadas en escenarios multilaterales, que faciliten conocer cómo va la implementación de los compromisos internacionales adquiridos en materia de drogas y medir el impacto de dichas actividades sobre la realidad del fenómeno.

Espinosa manifestó que Colombia no se dará por vencida ni aceptará como destino vivir bajo un flagelo que amenaza la integridad institucional, el desarrollo económico sostenible y el progreso social, y recordó que el pasado 1 de octubre el Presidente Iván Duque firmó el Decreto que otorgó mayores facultades a la Policía Nacional para enfrentar el microtráfico.

“Con este acto, el Presidente da a conocer los esfuerzos de Colombia para reducir la demanda ilícita interna de estupefacientes y hace un llamado para que la comunidad internacional siga actuando en aspectos como el desvío de precursores y el lavado de activos”, fenómeno respecto al cual dijo, citando a la UNODC, que en un año se blanquean en el mundo entre 800 billones y dos trillones de dólares.

“Por tal razón, es importante que las estrategias globales contemplen todos los eslabones del tráfico ilícito de drogas, incluyendo la afectación de las finanzas ilícitas de las organizaciones criminales”, apuntó.

El Viceministro finalizó su intervención en el evento -preparatorio para el 62º periodo de sesiones de la CND que tendrá lugar en 2019- haciendo un llamado al mundo para actualizar los compromisos frente a los retos que implican la realidad cambiante, las nuevas tendencias y las amenazas crecientes y persistentes que plantea el fenómeno de las drogas.

(0)Visto (31)

Autor: Javier.Roa

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia

agar io