|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el lunes, 3 de diciembre de 2018

“La prevención en todos los niveles siempre será mejor que cualquier tratamiento”: Subdirector Estratégico y de Análisis de la Dirección de Drogas

Bogotá, 3 de diciembre de 2018. Con el fin de incrementar las competencias de los actores del sistema penitenciario para la prevención y atención de las dinámicas de consumo de drogas en las cárceles –siempre bajo la perspectiva de derechos humanos, inclusión social y dignidad humana- se cumple entre el 3 y 5 de diciembre en el hotel Macao de Bogotá, la fase presencial del taller de formación ‘Curso de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas Basado en la Evidencia’.

Este lunes, durante la instalación del evento que organizan el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Subdirector Estratégico y de Análisis de la Dirección de Política de Drogas del MinJusticia, Francisco Sotomayor García, manifestó que la prevención en todos los niveles siempre será mejor que cualquier tratamiento, más si se tiene en cuenta la actual restricción en cuanto a presupuesto.

“A falta de grandes proyectos, los pasos pequeños en prevención ayudan a la convivencia y al bienestar de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión. En este proceso, el papel de quienes hacen parte del INPEC es supremamente importante en aspectos como el desarrollo, la resocialización y la humanización de estas personas”, afirmó.

Sotomayor García también destacó la importancia del trabajo en equipo. “Este es un factor que cobra gran importancia, sobre todo en tiempos de recursos limitados. Solo de esta manera nuestros esfuerzos podrán llegar a más partes y a más personas”, indicó Sotomayor, quien añadió que se debe trabajar con la convicción de que las acciones que se están ejecutando van a tener un efecto positivo en el largo plazo.

Cabe anotar que la capacitación que se cumple en Bogotá está dirigida a personal del INPEC (equipos psicosociales, personal de custodia y vigilancia, educativo y laboral y equipos de caninos) de las regionales central, noreste, norte, occidente y Viejo Caldas.

El taller, que se enmarca en el principio de la legalidad –una de las principales banderas del Presidente Iván Duque- permitirá a los participantes conocer las normas vigentes en Colombia para la reducción de consumo de sustancias psicoactivas, con estrategias concretas para atender las demandas de las personas privadas de la libertad.

(0)Visto (42)

Autor: Javier.Roa

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia

agar io