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Publicado el viernes, 23 de noviembre de 2018

En Neiva, con ‘Ser, Saber y Hacer en Prevención’, el MinJusticia y UNODC siguen trabajando para prevenir y tratar el consumo de drogas

Neiva, 23 de noviembre de 2018. Con el fin de aportar a la prevención del consumo de drogas y de proteger especialmente de este flagelo a los niños y jóvenes del país, el Ministerio de Justicia y del Derecho organiza en la ciudad de Neiva un nuevo ciclo de la capacitación de la estrategia ‘Ser, Saber y Hacer en Prevención’, que organizan esta cartera y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Desde el pasado miércoles y hasta hoy, en el hotel Sulicam de la capital huilense, cerca de 40 profesionales y técnicos de entidades nacionales y territoriales de varias regiones del país reconocen y mejoran sus habilidades, competencias, habilidades y capacidades para consolidarse en sus entornos como líderes de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Jasbleydy Obispo Rovira, médico psiquiatra de la Fundación para la Salud Mental de Santa Marta, afirma que valora mucho que Naciones Unidas y el Ministerio de Justicia les estén ofreciendo esta capacitación. “Lo mejor es que se está presentando un modelo que veníamos esperando hacía mucho tiempo, pues el tema de la medicina basada en evidencia es lo que se está manejando en el mundo y dando resultados. Eso representa un beneficio enorme para nuestros pacientes en Colombia”, indicó.

Y es que precisamente el enfoque del taller está relacionado con la ‘ciencia de la prevención’, que trabaja con conceptos y estrategias ya validadas y reconocidas por expertos internacionales para diseñar, implementar y evaluar estrategias útiles a la hora de enfrentar el problema.

Por su parte Irene Polo Martínez, psicóloga clínica del Hospital Universitario CARI del Atlántico, manifiesta que es muy pertinente que se haya establecido esta dinámica de capacitación, en la medida en que presenta una propuesta de modelo integral de atención al consumo de sustancias psicoactivas. “Hemos podido unificar criterios en cuanto al modelo y ahora podremos establecerlo en nuestras respectivas regiones, lo cual nos permitirá ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios”, indicó.

Una opinión similar tiene Pilar Ceballos, gerente de la Fundación Lugar de Encuentro San Francisco de Asís, IPS de Salud Mental que funciona en Barranquilla: “Esta capacitación ha sido excelente, pues nos ha permitido aclarara muchas dudas y abordar el problema del consumo de manera organizada y articulando todos los niveles de atención, lo que asegura calidad y una mejor atención”.

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Autor: Javier.Roa

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