|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el viernes, 23 de noviembre de 2018

“Estamos desenredando la paz”: Ministra de Justicia

Bogotá, noviembre 21 de 2018. Con la frase 'No estamos enredando la paz, la estamos desenredando', la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, le respondió a la representante del Partido Verde, Juanita Goebertus, quien este miércoles citó a un debate de control político a varios miembros del Alto Gobierno respecto a su apoyo al Acuerdo de Paz, firmado con la guerrilla de las Farc en la anterior administración.

Durante su intervención en la plenaria de la Cámara, la alta funcionaria recordó que el Sistema de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición (SJVRNR) -creado por el Acuerdo de La Habana- es independiente y no hace parte del Ejecutivo.

Al tiempo, manifestó que en los 100 días que van del gobierno del Presidente Iván Duque se ha entablado un diálogo franco con la Justicia Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para ayudar a estos órganos a gestionar nuevos recursos, con el fin de que entreguen resultados de manera pronta. 

La titular de la cartera de Justicia también se refirió al tema de los cultivos ilícitos. Dijo que el Gobierno recibió, según cifras de las Naciones Unidas, 170.000 hectáreas sembradas con coca y que ya se contrató una nueva medición con corte al 7 de agosto de 2018, que será entregada a finales de año y que se espera, reporte una cifra cercana a las 200.000 hectáreas.

En cuanto a la Política Integral de Drogas que ha venido diseñando el Ministerio de Justicia, confirmó que la misma se ha construido teniendo como norte el principio de la legalidad, y que esta será puesta a consideración del Consejo Nacional de Estupefacientes en las próximas dos semanas. También mencionó los elementos que la componen: disminución del consumo de drogas; disminución de la disponibilidad de drogas; desarticulación y afectación de las organizaciones criminales; y afectación de las economías y las rentas ilegales.

“Estos elementos están atravesados por unos objetivos transversales que buscan generar condiciones territoriales para impulsar las economías lícitas rurales y urbanas”, anotó Borrero Restrepo, quien añadió que lo que se busca es reducir, prevenir y tratar el consumo, promoviendo la educación y la salud.

La Ministra señaló que para reducir los cultivos ilícitos se seguirá aplicando la erradicación voluntaria y reiteró que se estudia la posibilidad de la aspersión aérea, una decisión que sin embargo aún no ha tomado el Gobierno Nacional. “En el evento de que se tome –indicó- se aplicará teniendo en cuenta todas las previsiones que exige la Corte Constitucional”.

La alta funcionaria aseguró que en 2019 se fortalecerá la justicia en los territorios, pues lo que encontró la actual administración es que la oferta se ha desarrollado allí apenas de manera muy parcial y sin que realmente obedezca a las necesidades de las regiones donde se encuentra. En este sentido, anotó que el Ministerio trabaja un modelo efectivo de justicia local y rural que contemplará, entre otras acciones, la generación de infraestructura, la evaluación de las necesidades de jueces, fiscales e investigadores, el fortalecimiento de la Unidad Móvil de la cartera y el impulso de la figura de los conciliadores agrícolas, pues dijo, “entendemos que una de las grandes problemáticas en estas zonas es la conflictividad relacionada con la tierra”.

La Ministra de Justicia y del Derecho concluyó su intervención manifestando que la cartera que preside ha hecho lo que le corresponde en cuanto a la Ley 1908 o de sometimiento de las bandas criminales, y que ha estado atenta de los presos de las Farc, como es el caso de Jesús Santrich, y ha verificado que sus condiciones de reclusión son adecuadas. “Estamos trabajando por la consolidación de la paz en este gobierno. No la estamos enredando, sino desenredando”, reiteró.

(0)Visto (52)

Autor: Javier.Roa

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia

agar io