|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el viernes, 26 de octubre de 2018

En Manizales se habla durante tres días sobre prevención del consumo de drogas

Manizales, 24 de octubre de 2018. Desde hoy y hasta este viernes 26 de octubre se desarrolla en el Hotel Varuna de Manizales un nuevo ciclo de capacitación de la Estrategia Ser, Saber y Hacer en Prevención, que organizan el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y que busca formar a los participantes para que contribuyan de manera efectiva a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

 

En este proceso formativo 41 profesionales y técnicos de entidades nacionales y territoriales podrán reconocer y mejorar sus habilidades, competencias, habilidades y capacidades para consolidarse en sus entornos como líderes de prevención del consumo de drogas.

Así mismo, podrán nutrirse con elementos que les permitan comprender de manera integral y objetiva en qué consiste el uso de sustancias psicoactivas para, apoyados en evidencia científica, afianzar sus destrezas en prevención. Precisamente el enfoque del evento se enmarca en la denominada ‘ciencia de la prevención’, es decir, en el trabajo con conceptos y estrategias ya validadas y reconocidas por expertos a nivel mundial para diseñar, implementar y evaluar estrategias útiles a la hora de enfrentar dicha problemática. 

“La estrategia permite a los territorios actualizar toda la información relacionada con los lineamientos que maneja Colombia en cuanto a prevención del consumo. Y es importante el acompañamiento porque se llega a los municipios. Así podemos reconocer las necesidades reales de la comunidad y avanzar en acciones puntuales y medibles”, asegura Luz Adriana Rivera González, funcionaria de la Secretaría de Salud de Risaralda, quien también resalta la articulación intersectorial que encabeza el Ministerio de Justicia.

Por su parte Dora Viviana González, orientadora escolar de la Institución Educativa de Occidente, de Anserma (Caldas), destaca que la estrategia, a diferencia de otras, no solo se centra en lo teórico, sino que ofrece la posibilidad de actuar y mirar las instituciones desde adentro para cambiar hacia afuera. “Anserma es, después de Manizales, el segundo municipio de Caldas que más registra intentos de suicidio, muchos de ellos asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Por ello, para combatir efectivamente dicha problemática, es importante formarse en estos ciclos de capacitación”, anotó.

El taller, que tendrá jornadas de ocho horas durante tres días, se divide en cinco módulos: Sensibilización y consenso, Contexto normativo y político, Conceptualización sobre sustancias psicoactivas, Hacia una prevención basada en la evidencia y Acción transformadora: construcción de una estrategia de prevención.

(0)Visto (99)

Autor: Javier.Roa

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia

agar io