|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el miércoles, 25 de julio de 2018

“Pido que ‘Familias Fuertes’ se construya no solo como un proyecto de prevención de la drogadicción, sino como un proyecto de vida, de país y de futuro”: Ministro Gil Botero

En un emotivo acto presidido por el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, y celebrado en el auditorio Rodrigo Arenas Betancourt de la Casa de la Cultura Julio Cesar García de Fredonia (Antioquia), 41 núcleos familiares se graduaron del programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’. Así las cosas, ya son 20.036 las familias fuertes en Colombia.

Durante el evento, el jefe de la cartera de justicia señaló que teniendo en cuenta que los índices de consumo en menores de edad van en aumento -según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar, Colombia 2016- trabajar en la prevención desde el enfoque de salud pública resulta primordial. Y aseguró que por ello la implementación de estrategias como esta son imprescindibles para fortalecer los lazos entre padres e hijos y para evitar que niños, niñas y adolescentes se inicien en el consumo de sustancias psicoactivas.

El alto funcionario dijo que el Gobierno Nacional trabaja en la promoción de una política de drogas enfocada en la salud pública y los Derechos Humanos, aunque recordó que la lucha contra este fenómeno, en la que la familia desempeña un rol fundamental, es compromiso de todos los colombianos.

“Del manejo y la educación que demos a nuestros niños dependen sus proyectos de vida, el éxito o el fracaso. El mejor regalo que les podemos dar es el amor, y en ese sentido, pido que ‘Familias Fuertes’ se construya no solo como un proyecto de prevención de la drogadicción, sino como un proyecto de vida, de país y de futuro.”, puntualizó.

Gil Botero destacó también el compromiso de Fredonia con el Programa, ya que las jornadas se realizaron con recursos propios y con facilitadores del municipio, siempre bajo el acompañamiento y asesoría técnica del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Cabe recordar que ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’ es una estrategia que a través del diálogo y la buena crianza busca prevenir conductas de riesgo como el consumo de drogas, el embarazo a temprana edad y la violencia intrafamiliar. El programa fue creado por la Universidad de Iowa (Estados Unidos) y adaptado al contexto latinoamericano por la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Las evaluaciones de los resultados en varios países confirman su efectividad a la hora de reducir el consumo de alcohol y drogas en adolescentes.

El Gobierno Nacional, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), implementó esta iniciativa desde 2012 y a la fecha ha beneficiado a 20.036 núcleos familiares y 70.000 personas en 24 departamentos.

En el evento acompañaron al Ministro Gil Botero el alcalde de Fredonia, Mauricio Toro González;  el Oficial Senior de Programas de la UNODC, Oliver Inizan; y representantes de la gobernación de Antioquia, de las secretarías departamentales de Salud y Gobierno, de la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia y del Derecho.
(0)Visto (12346)

Autor: ODC

Categoria: Consumo

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia