|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 17 de julio de 2018

Reglamentación del cannabis medicinal en Colombia, por buen camino

Según Gloria Patricia Crispín Amorocho, subdirectora de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia y del Derecho, el marco normativo y el sistema de licenciamiento para el cannabis medicinal que maneja hoy Colombia es ejemplo a nivel continental. 

“Vamos por buen camino en este tema, pues vivimos una etapa de maduración en la que se vienen generando importantes beneficios. Uno de ellos es la generación de nuevas experiencias agroindustriales que van a permitir en un corto plazo, réditos económicos y el fortalecimiento de una industria que produce tanto para el consumo nacional como de exportación”, asegura la funcionaria. 

El pasado 6 de julio pasado se cumplieron dos años de la entrada en vigencia de la Ley 1787, la cual estableció el marco regulatorio que permite el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el país.

Este marco estipula la manera en que se otorga protección y fortalecimiento a los pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores de cannabis medicinal en Colombia.

A la fecha, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha expedido 108 licencias de cannabis medicinal en el país, discriminadas así: 

Cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo: 58

Cultivo de plantas de cannabis psicoactivo: 42

Uso de semillas para siembra: 8

Cabe anotar que 171 solicitudes de licencias están en curso, y que existe una cuarta licencia que es la de Fabricación de Derivados de Cannabis, que la expide directamente el Ministerio de Salud y Protección Social. 

“Entre los departamentos con mayor número de licencias expedidas por parte del Ministerio de Justicia están Cundinamarca, Antioquia, Cauca y Tolima”, aseguró Gloria Crispín. 

Así mismo, en cuanto a la estrategia de socialización del marco normativo y a sistemas de licenciamiento y cupos de cannabis medicinal, el MinJusticia ha liderado y coordinado seis jornadas en Bogotá, Cali, Santa Marta, Medellín y Popayán. A las mismas asistieron 440 delegados de los ministerios de Salud y de Agricultura, del Fondo Nacional de Estupefacientes, del INVIMA, el ICA y la Policía Nacional. 

“Estamos generando espacios en diferentes zonas del territorio nacional para explicar en detalle todo lo referente al cannabis medicinal y su implementación. Es un trabajo en equipo, que incluye sinergia y compromiso de todas las entidades estatales relacionadas con la industria”, puntualizó Crispín Amorocho.
(0)Visto (13727)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia