|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 29 de mayo de 2018

Arrancó última jornada de intercambio entre Colombia y Argentina sobre observatorios regionales de drogas y sistemas de alertas tempranas

Poner en marcha y fortalecer los observatorios locales de drogas en los territorios. Ese es el principal objetivo de la visita que dos expertos argentinos realizan a Colombia y que se inició este martes con una jornada técnica que tuvo lugar en el Hotel Sonesta de Bogotá.

Este intercambio, que se cumple en el marco del Proyecto de Cooperación Sur-Sur entre Colombia y Argentina ‘Sistemas de Alertas Tempranas y Observatorios Provinciales de Drogas’, comenzó con la instalación respectiva por parte de la subdirectora de Estrategia y Análisis de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, Martha Paredes Rosero, quien respecto a la visita que se extenderá hasta este jueves 31 de mayo dijo que lo que se pretende es aprender sobre el proceso de fortalecimiento de los observatorios en los territorios, algo que ha hecho muy bien Argentina.

“Hasta ahora hemos tenido un aprendizaje muy interesante gracias al proyecto de cooperación con Argentina y lo que queremos en adelante, apoyándonos en jornadas de intercambio como la que se inicia hoy, es fortalecer los nodos de los observatorios en los territorios”, dijo la funcionaria, quien agregó que lo que también se busca es medir en los territorios aspectos como la gobernabilidad, la violencia y la pobreza.

“Estamos fortaleciendo primero el Observatorio de Drogas de Colombia con el fin de fortalecer luego los de las regiones. Ya es hora de retroalimentarnos con ellas en cuanto a generación de información y conocimiento”, puntualizó Paredes Rosero.

Por su parte Mariano Fagalde, Director de Análisis Territorial y Estadística de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de Argentina (SEDRONAR), expresó la alegría que le produce hacer parte de este proyecto e hizo votos para que surjan nuevas herramientas que beneficien a las dos naciones. “Espero que podamos resolver todas las dudas e inquietudes en materia de observatorios regionales, partiendo de nuestra experiencia en Argentina”, indicó.

Su compañera Ernestina Rosendo, Coordinadora del Área de Epidemiología del SEDRONAR, manifestó que se tienen las mejores expectativas con este proyecto, y que para Argentina es muy bueno que los vínculos con Colombia se hayan estrechado durante los últimos dos años. “Hay que recordar que en mi país hemos avanzado bastante en cuanto al desarrollo de nuestro Sistema de Alertas Tempranas gracias a la experiencia de Colombia”, recordó.

En la jornada de este martes, además de funcionarios de la Dirección de Política de Drogas del MinJusticia, se hicieron presentes delegados de la Cancillería, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC-Colombia), las gobernaciones de Nariño, Casanare y Risaralda y las alcaldías de Pasto y Pereira.

(0)Visto (2097)

Autor: ODC

Categoria: ODC

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia