|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 10 de mayo de 2018

Con el apoyo de MinJusticia, se lanzó primer Laboratorio de Escucha y Convivencia de Bogotá

Este jueves, en las instalaciones del Ministerio del Interior, se realizó el acto de lanzamiento del primer Laboratorio de Escucha y Convivencia de Bogotá, una iniciativa de trabajo colaborativo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Esta es una estrategia que genera espacios relacionales en los que se establecen servicios y acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, atención, asistencia, terapia, formación y capacitación, y que están dirigidos a los miembros de una comunidad con el propósito de reducir la exclusión social, mejorar la calidad sus vidas y prevenir situaciones de vulnerabilidad.

El propósito de la puesta en marcha de estos Laboratorios, en el marco de la estrategia ‘Seguridad Red’ del Ministerio del Interior, es transformar de manera propositiva, creativa y participativa las dinámicas generadoras de violencia e inseguridad en comunidades locales, tales como el consumo de drogas y sus problemas asociados.

Los Laboratorios de Escucha y Convivencia hacen énfasis en las organizaciones de base comunitaria, trabajan de forma conjunta con poblaciones indígenas, afro, víctimas del conflicto armado y con la comunidad en general, quienes participan en la construcción de conocimiento colectivo para la resolución de sus problemas y de políticas locales que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades.

El evento estuvo presidido por el Viceministro del Interior, Héctor Olimpo Cárdenas, y al mismo asistieron jóvenes del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud de Bogotá (IDIPRON), la Fundación Fundaser y el colegio Galán de Popayán. La participación del Ministerio de Justicia y del Derecho corrió por cuenta de tres delegados de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas.

Camila Patiño, funcionaria de dicha dependencia, aseguró  en representación de su director Renzo Rodríguez Padilla, que para la cartera de Justicia sigue siendo prioridad generar alternativas que permitan disminuir las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones más afectadas tanto por el consumo de sustancias psicoactivas como por las situaciones que afectan la seguridad y la convivencia.

Además, señaló que “contribuir a transformar las condiciones de vulnerabilidad, apoyando el diseño de implementación de alternativas innovadoras, permite establecer opciones de menor riesgo para la subsistencia, empoderar a los sujetos, movilizar la participación social y el actuar colectivo y a transformar los imaginarios que generan estigma y discriminación”.
(0)Visto (56)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia