|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 10 de abril de 2018

Observatorio de Drogas de Colombia intercambia experiencias con su par de Argentina para poner en marcha observatorios departamentales y articularse con ellos

Con el fin de conocer sobre metodologías y herramientas para la consolidación de los observatorios de drogas departamentales a partir la experiencia argentina (nodos provinciales y fronterizos), funcionarios de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho visitan desde este lunes 9 de abril la ciudad de Buenos Aires.

Dicha visita –que se extenderá hasta este viernes 13- se cumple en el marco del Proyecto Sur-Sur con Argentina, y se espera que el resultado sea un documento piloto que sirva para diseñar y articular el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) con observatorios departamentales.

Durante la primera jornada de intercambio de experiencias se identificaron las lecciones aprendidas. La primera, que el liderazgo se ha ejercido desde los temas estratégicos y no con base en los aspectos normativos; y la segunda, que este no es un proceso que estandariza el trabajo con los observatorios, sino que respeta las particularidades de cada provincia o departamento.

En el segundo día del encuentro participó la Directora Nacional del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), Verónica Brasesco, quien compartió con la delegación colombiana el funcionamiento de los Observatorios Provinciales de Drogas y la Articulación con el Observatorio Nacional. Así mismo, se  avanzó en el reconocimiento de los requerimientos mínimos y necesidades que debe suplir un observatorio departamental en Colombia.

Y en una mesa de trabajo entre los representantes de los observatorios de los dos países se han identificado algunos principios que deben ser la base para el establecimiento de nodos de información departamentales de drogas en Colombia:

Que esta no es una red con jerarquías (Nación-departamentos), pero sí con liderazgo del ODC; y que el objetivo se conseguirá solo en la medida en que el marco propositivo contemple acciones diversas y esté orientado hacia el fortalecimiento de los departamentos y el vínculo entre estos y el ODC.

También, que deben respetarse las competencias y capacidades de cada observatorio departamental; que el beneficio debe ser mutuo, con procesos de cooperación que impliquen beneficios y cumplimiento de objetivos para ambas partes; y que la comunicación debe ser un eje vital, siendo responsabilidad del OAD incentivarla y sostenerla, manteniendo el vínculo con los departamentos.

La visita también incluye un desplazamiento, entre el miércoles 11 y el jueves 12, al Observatorio Provincial de Drogas de Jujuy, región situada en el noroeste de Argentina.
(0)Visto (10287)

Autor: ODC

Categoria: ODC

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia