|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 15 de marzo de 2018

"Colombia nunca ha abandonado la lucha frontal contra la delincuencia transnacional relacionada con los estupefacientes": Viceministro Medina

Ante la plenaria del  61° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes, que finaliza mañana en Viena (Austria), el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, reiteró que ningún Estado soberano puede ser juzgado únicamente por el número de hectáreas de cultivos ilícitos en sus territorios.

“Esta es una cifra engañosa y parcial”, indicó el alto funcionario al manifestar que Colombia nunca ha abandonado ni abandonará su lucha frontal contra las estructuras de delincuencia organizada transnacional relacionadas con los estupefacientes, y que los resultados así lo demuestran.

“Queremos que el mundo sepa que hoy en Colombia hay más campesinos propietarios de sus tierras, que adelantan proyectos productivos lícitos y que sus hijos están yendo a las escuelas para educarse; que se están construyendo nuevas vías de comunicación y centros de acopio para la comercialización de sus productos, que les estamos abriendo un mercado internacional a los productos de desarrollo alternativo y que estamos llevando internet a los lugares más apartados de la geografía nacional. Pero también queremos que nos ayuden a construir ese cambio que no se da de la noche a la mañana, sino que requiere de estrategias diseñadas para el mediano y largo plazo y que implican el acompañamiento de la comunidad internacional”, indicó.

Medina realizó esta petición tras reconocer que pese a que Colombia ha enfrentado con contundencia el problema mundial de las drogas y viene realizando ingentes esfuerzos, infortunadamente está lejos de alcanzar las metas y objetivos trazados en la Declaración Política y el Plan de Acción de 2009, cuya fecha límite para su cumplimiento es 2019.

El alto funcionario sustentó su afirmación citando las cifras globales que reporta cada año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que entre otras cosas, confirman que ha aumentado en el mundo el consumo de estupefacientes, así como la producción, consumo y variedad de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS).

El Viceministro hizo énfasis en que Colombia es un líder mundial reconocido por sus altas capacidades técnicas y especializadas en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y está a la vanguardia en cuanto a identificación, investigación y sanción de nuevas modalidades delictivas. Y que además, ha alcanzado cifras récord en materia de incautaciones, con más de 1.800 toneladas decomisadas en su territorio durante los últimos ocho años, 435 de ellas en 2017.

Y de cara a la implementación de la Declaración Política de 2009 y su Plan de Acción, Medina confirmó que Colombia viene adelantando acciones concretas relacionadas con asuntos como reducción de la demanda y oferta de drogas, desarrollo alternativo integral y sostenible, erradicación de cultivos ilícitos, interdicción al tráfico, destrucción de infraestructura para la producción de estupefacientes, lucha contra el blanqueo de dinero, promoción de la cooperación judicial para fortalecer la cooperación internacional.

El Viceministro cerró su intervención asegurando que es contraproducente que la comunidad internacional siga insistiendo en metas poco realistas que no será posible cumplir, y que sería contraproducente insistir en metas irrealizables, tal y como lo muestra la historia de 105 años de lucha contra las drogas. “El proceso de aquí a 2019 debe estar orientado a enderezar la ruta para encontrar políticas más eficaces y humanas, llevando a la práctica las recomendaciones operacionales de los siete pilares de las Políticas de Drogas que estableció la UNGASS de 2016”, puntualizó.
(0)Visto (9979)

Autor: ODC

Categoria: Internacional

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia