|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el lunes, 19 de febrero de 2018

Familias Fuertes contará con 38 nuevos facilitadores que implementarán el programa en 12 departamentos del país

Con el objetivo de fortalecer la cobertura del programa de prevención de consumo de sustancias psicoactivas ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, 38 personas, entre técnicos y profesionales, de 12 departamentos del país, iniciaron hoy en el Hotel Andes Plaza, en Bogotá, un curso de formación para facilitadores.

Esta jornada, que se desarrollará a partir de hoy hasta el próximo viernes 23 de febrero, contará con el acompañamiento de los Minsterios de Justicia y de Salud, y estará a cargo de las capacitadoras del programa Diana Agudelo Camacho y Angélica María Claro, quienes estarán brindando a los asistentes las herramientas técnicas y metodológicas necesarias para adelantar adecuadamente las sesiones con los adolescentes, padres y tutores en sus territorios.

A este encuentro asisten profesionales provenientes de Bogotá y de departamentos como Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Meta, Santander, Tolima y Valle, así como de San Andrés Islas, Sucre, Guaviare y Vaupés, territorios a los que el programa no ha llegado aún.

El acto de instalación contó con la presencia de Ana María Peñuela, Coordinadora Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud y Protección Social; Gina Watson, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia; María Mercedes Dueñas, Jefe del área de Prevención del Consumo de la Oficina Contra las Drogas y el Delito en Colombia (UNODC); y Martha Paredes Rosero, Subdirectora de Estrategia y Análisis de la Dirección Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Durante el evento, Gina Watson, representante de la OPS en Colombia, aseguró que la implementación de programas de prevención como ‘Familias Fuertes’ es sumamente importante ya que pueden salvar vidas. Además, resaltó el compromiso de la cartera de Justicia por su constante compromiso con este tipo de iniciativas para que perduren en el tiempo. Afirmó que gracias a este trabajo, junto con el del Ministerio de Salud y el apoyo de la UNODC, Colombia se ha convertido en un país emblemático para el programa a nivel mundial.

Por su parte Martha Paredes Rosero, Subdirectora de Estrategia y Análisis de la Dirección Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia, recordó que “el incremento en el consumo de sustancias psicoactivas es una de las grandes preocupaciones en el país, la cual en una importante proporción se encuentra relacionada con un bajo involucramiento parental en la vida de los niños, niñas y adolescentes”, por lo que es necesario fortalecer las capacidades de los territorios para llegar a más comunidades, punto en el cual el papel de los nuevos 38 facilitadores es fundamental.

Cabe recordar que ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’ es un programa basado en la evidencia que contribuye a fortalecer el involucramiento parental y la comunicación asertiva al interior de la familia, reduciendo conductas de riesgo tales como la deserción escolar, los embarazos a temprana edad, la violencia intrafamiliar y de pares, así como el consumo de sustancias legales e ilegales. Desde 2012, cerca de 1.800 facilitadores han hecho posible la intervención de alrededor de 17.000 familias en el territorio nacional.
(0)Visto (10341)

Autor: ODC

Categoria: Consumo

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia